0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Libra 2 de 3 delitos cómplice de Dámaso

Juez desestimó dos de los tres delitos que se le imputaron a "El Chómpiras", presunto complice de Dámaso López "El Licenciado"; fue vinculado a proceso sólo por delitos contra la salud.
La PGR apenas consiguió que Víctor Geovani González Sepúlveda "El Chómpiras", presunto cómplice de Dámaso López Núñez "El Licenciado", fuera vinculado a proceso sólo por uno de los tres delitos que inicialmente le imputaron.
viernes, 5 de mayo de 2017
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 5-May .- La PGR apenas consiguió que Víctor Geovani González Sepúlveda "El Chómpiras", presunto cómplice de Dámaso López Núñez "El Licenciado", fuera vinculado a proceso sólo por uno de los tres delitos que inicialmente le imputaron.

María Elena Cardona Ramos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, procesó al acusado por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de crystal con fines de comercio, indicaron informes del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, determinó que la SEIDO no presentó los datos mínimos suficientes para iniciarle el procedimiento por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos en cantidades superiores a las permitidas por la ley.

Es decir, el hombre de entre 45 y 50 años, por ahora sólo responderá por el aseguramiento de 1.187 gramos de Crystal y no por las 3 armas de fuego (una pistola Pietro Beretta, una Colt y una Mágnum) y 264 cartuchos que le fueron incautados en un domicilio de la Colonia Tezozómoc, en la Delegación Azcapotzalco.

La juez fijó un plazo de un mes para que la SEIDO lleve a cabo la investigación complementaria y ordenó el internamiento de "El Chómpiras" en el Reclusorio Sur.

González fue señalado por la PGR como el presunto operador financiero en la Ciudad de México de "El Licenciado", sin embargo, aunque existe una carpeta de investigación en su contra por delincuencia organizada, las autoridades ministeriales no lo acusaron por dicho delito.

La impartidora de justicia además declaró ilegal y anuló como prueba la declaración ministerial rendida por el inculpado.

En su testimonio, González Sepúlveda reconocía como suyos los objetos del delito, entre ellos la droga, que dijo haberla aceptado como pago por la venta de un vehículo, debido a su extrema necesidad; sin embargo, la conservaba en su domicilio porque no la había podido vender, dado que no se dedica a ese negocio ilícito.

Su testimonio auto incriminatorio fue anulado, debido a que sus defensores públicos federales cuestionaron que el cateo en que fue detenido culminó el martes a las 9:00 horas, hora en que se empiezan a levantar las actas, y el acusado fue informado de su detención hasta las 14:00.

Así, la juez Cardona rechazó dos pretensiones de la SEIDO, ayer en la audiencia judicial que inició a las 17:00 horas y concluyó en los primeros instantes de este viernes.

Por un lado, la Procuraduría pidió un plazo de 6 meses para la investigación complementaria que será supervisada por la misma autoridad judicial, sin embargo, Cardona Ramos decidió conceder sólo un mes, dado que la defensa señaló que prácticamente todos los elementos de la acusación ya constaban en la carpeta de investigación.

Por otra parte, la PGR solicitó el internamiento de "El Chómpiras" en un Centro Federal de Readaptación Social, pero la juez Cardona Ramos rechazó autorizarlo, debido a que el indiciado no está acusado de delincuencia organizada y no tiene un perfil de alta peligrosidad.

Paradójicamente, esto último quedó acreditado con un peritaje que ofreció la propia PGR y que fue elaborado por el propio Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el cual concluye que el perfil de peligrosidad de González Sepúlveda es medio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias