Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
EPN: prioridad, protección a los periodistas

Una delegación del Comité para la Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) se reunió con el Presidente en Los Pinos, donde Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno trabajará para erradicar agresiones a comunicadores (PRESIDENCIA)
* Garantiza combatir impunidad en los asesinatos; CPJ ve crisis en la libertad de expresión en México
viernes, 5 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO, 5

EL UNIVERSAL

Una delegación del Comité para la Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, donde le pidieron “quebrar” el ciclo de impunidad por el que atraviesan las agresiones y asesinatos contra los comunicadores en nuestro país.

A su vez, el Presidente, informó el CPJ en un comunicado, se comprometió a priorizar el combate a la impunidad en los asesinatos de periodistas durante el resto de su mandato.

“El mandatario declaró que la seguridad y la protección de los periodistas también sería una prioridad”, informó el Comité.

Dijo además, informó el CPJ, que su gobierno se comprometía a darles seguimiento a las investigaciones de ataques contra la prensa, “y garantizó el financiamiento de un mecanismo de protección federal cuyo presupuesto se hubiese agotado en octubre”.

Al final del encuentro que duró más de una hora, Carlos Lauria, director de programa para las Américas del CPJ, aseguró que en México sí hay una crisis para la libertad de expresión y está dañando el sistema democrático; sin embargo, detalló que el Presidente consideró que hay “dificultades” para los periodistas en todo el país.

Más tarde, en un comunicado, el presidente Peña Nieto afirmó que su gobierno está comprometido a garantizar el ejercicio pleno de las libertades de expresión y prensa.

Agregó que la libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia mexicana, por lo que el gobierno de la República reitera su compromiso para garantizar el ejercicio pleno de la libertad de prensa.

México rompe récord. En la comunicación oficial se detalló que ante los integrantes del CPJ, Peña Nieto subrayó su enérgica condena y repudio a cualquier agresión en contra de periodistas y medios de comunicación, y recordó que su administración ha sido la primera en reconocer la necesidad de tomar medidas contundentes ante esta problemática.

En entrevista, al concluir el encuentro, Lauria, dijo que presentaron a Peña Nieto el informe “Sin Excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas”, que dieron a conocer el miércoles en Veracruz y donde refiere que el país batió los récord en 2016 con el asesinato de 11 periodistas; tan sólo en 2017 ya van cuatro.

Además, le presentaron algunas recomendaciones al Presidente. “Por ello, le manifestamos la necesidad de quebrar el ciclo de impunidad, en este tiempo que le queda de mandato”, para modificar el legado de esta administración y anteriores en materia de impunidad”, expresó.

Dijo que las recomendaciones fueron aceptadas por el Ejecutivo federal, quien se comprometió a darle prioridad a la impunidad en los casos de asesinatos a periodistas, a la resolución de los crímenes, a la defensa y protección de los periodistas en la agenda de su gobierno.

También mencionó que el Presidente de la República se comprometió a garantizar los recursos necesarios durante todo este año para el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que protege a 500 personas actualmente.

Lauria expuso que el titular de la PGR, Raúl Cervantes, le adelantó que alistan el relevo en la titularidad de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), que actualmente encabeza Ricardo Nájera.

“Expresamos nuestra decepción y desilusión por el desempeño opaco de la Feadle, el procurador anunció que están buscando reemplazo y lo más importante es que dijo el procurador que es algo que nosotros sostuvimos desde un primer momento”, externó, y afirmó que se van satisfechos con el encuentro y compromisos asumidos.

Reunión con empresarios chinos. Ayer, el presidente Peña Nieto se reunió con directivos de la empresa china Alibaba, dedicada al comercio en línea, la cuarta empresa de tecnología más importante del mundo, y con funcionarios de la compañía japonesa de carácter comercial Mitsui & Co., Tatsuo Yasunaga.

Ambas firmas expresaron su interés por iniciar operaciones a la brevedad en México y por ampliar y fortalecer su presencia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias