Ribereña  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Capacitan a Vectores y Entomólogos de la Jurisdicción No. IX

CD. MIGUEL ALEMAN, Tam.- El coordinador de Epidemiología, Hugo Alberto Salinas Polanco realizó una capacitación al personal de las áreas de Vectores y Entomólogos sobre el paludismo.
* Por casos de paludismo en SLP, se refuerzan acciones preventivas
domingo, 7 de mayo de 2017
Por: Juan Antonio Gómez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA/Reporte

CD. MIGUEL ALEMAN, Tam.-

Debido a la confirmación de casos recientes de paludismo en la zona del ingenio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, la Jurisdicción Sanitaria No. IX, que encabeza el Dr. Osvaldo Sáenz Cantú, realizó una capacitación al personal de las áreas de Vectores y Entomólogos sobre la morbilidad de la enfermedad, a fin de proteger la salud de las familias.

La capacitación estuvo a cargo del coordinador de Epidemiología, Hugo Alberto Salinas Polanco.

El paludismo es una enfermedad febril causada por protozoarios del género Plasmodium y que son transmitidos de un hospedero infectado a otro sano mediante picadura de hembras de mosquito del género Anopheles, principalmente.

Cabe mencionar que en Tamaulipas no se tiene casos autóctonos de paludismo desde la década de los 80 sin embargo, se reforzarán las acciones preventivas pertinentes en los municipios circunvecinos, las cuales involucran romper el ciclo biológico del mosquito y el monitoreo de pacientes febriles.

Lo anterior se deriva del comunicado emitido por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Alejandro García Barrientos.

La Secretaría de Salud implementará las acciones para mantener erradicado el paludismo y es prioridad del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca prevenir que existan casos de paludismo cercanos a la entidad.

Por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. IX, se estarán realizando campañas para eliminar los criaderos de mosquito, que son parte fundamental en la expansión de esta enfermedad.

Así mismo, se estará llevando a cabo la fumigación en zonas identificadas como focos de reproducción del mosquito, con la finalidad de proteger la salud de las familias de los 5 municipios.

Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IX, el Dr. Osvaldo Sáenz Cantú, recomendó a la población no permitir la acumulación de agua de lluvia en depósitos colocados afuera de sus casas, como llantas, macetas vacías, etc., ya que de esta forma se disminuye la reproducción del mosquito.

Especialmente en estos días cercanos al 10 de mayo, Día de las Madres, será importante realizar labores de limpieza de los floreros de los panteones, para así poder fumigar posteriormente dichos lugares.

En torno a esto, la Jurisdicción Sanitaria No. IX ya está coordinando acciones con cada Gobierno Municipal de la Ribereña.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias