0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ballena mortal

Imagen Siguiente
LOS JOVENES son los más vulnerables a juegos mortales como el de la "Ballena Azul" por su necesidad de ser aceptados.
La ballena azul (Balaenoptera musculus), es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. Su tamaño medio es de entre 24 y 27 metros de longitud y pesa entre las 100 y las 120 toneladas
lunes, 8 de mayo de 2017
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LaPrensa/Reporte

La ballena azul (Balaenoptera musculus), es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. Su tamaño medio es de entre 24 y 27 metros de longitud y pesa entre las 100 y las 120 toneladas, aunque hay registros de ejemplares de casi 30 metros de longitud y 173 toneladas de peso, que la convierten en el mayor animal de la tierra, no sólo en la actualidad sino en toda la historia del planeta.

Como otras ballenas barbadas, su dieta consiste básicamente en pequeños crustáceos conocidos como krill.

Las ballenas azules eran abundantes en casi todos los océanos hasta comienzos del Siglo XXX. Durante más de cuarenta años fueron cazadas hasta casi su extinción, lo que incentivó su protección por parte de la comunidad internacional en 1966.

La ballena azul es la más grande de todas las ballenas del mundo. De hecho, es el animal más grande en el mundo. Sin embargo, es también muy delgada debido a la longitud de su cuerpo que permite que todo el peso se distribuya uniformemente.

Se cree que éstas ballenas, cuando van a morir, se suicidan acercándose a la costa hasta que mueren, sin embargo, los estudiosos aseguran que eso es muy poco común.

Esa fue la idea que inspiró el más reciente reto que circula en las redes sociales.

De acuerdo con información que ya es del dominio público, un joven ruso de 21 años fue el creador de éste juego perverso cuyo objetivo era, según sus propias palabras, "limpiar a la sociedad de aquellos que le harían daño".

Desde el 2013 hasta la fecha se contabilizan 130 adolescentes muertos. La policía de aquel país logró echar el guante al causante y éste purga una condena por incitación al suicidio, sin embargo, hay cientos de administradores en redes sociales como Facebook y WhatsApp que siguen adelante con su propósito.

Tal como se describe, el reto consiste en 50 "pruebas" que el joven tiene que cumplir. En un principio se pueden enganchar por considerarlo "cool", sin embargo, cuando ya ven la seriedad del peligro y buscan salirse, son amenazados por el "administrador", quien les dice que le harán daño a sus familias, ya que una de las condiciones iniciales es que el aspirante a "ballena" aporte datos personales.

Este es el reto de la "Ballena Azul" o "Blue Whale", tal como lo recibe la víctima:

Día 1: Córtate con un cuchillo escribiendo "f57" en tu mano y luego envía la foto al administrador del grupo de Facebook o de WhatsApp que te invitó.

Día 2: Levántate a las 4:20 am y ve los videos de terror y psicodélicos que el administrador te envía.

Día 3: Córtate en los brazos con una hoja de afeitar a lo largo de las venas, pero no muy profundo. Hacer sólo tres cortes y enviarle foto al administrador.

Día 4: Dibuja una ballena en una hoja de papel y envíasela al administrador.

Día 5: Si estás listo para convertirte en ballena escribe "sí" con un cuchillo en tu pierna. Si no están listo, córtate a ti mismo varias veces (castígate).

Día 6: Desafío enviado mediante un método cifrado.

Día 7: Córtate con un cuchillo escribiendo "f40" en tu mano y luego envíale la foto al administrador.

Día 8: Escribe "#i_am_whale" en tu estado de perfil. Tienes que vencer tus miedos.

Día 9: Tienes que vencer tus miedos.

Día 10: Levántate a las 4:20 am y dirígete a un techo (mientras más alto, mejor).

Día 11: Córtate con un cuchillo una ballena en la mano y envíale la foto al administrador.

Día 12: Mira videos de terror y psicodélicos todo el día.

Día 13: Escucha la música que el administrador te envía.

Día 14: Córtate un labio.

Día 15: Pincha tu mano con un alfiler muchas veces.

Día 16: Azte algo doloroso a tí mismo, ponte enfermo.

Día 17: Anda al techo más alto que puedas entontrar, párate en el borde durante un rato.

Día 18: Dirígete a un puente y párate en el borde.

Día 19: Escala una grúa o al menos intenta hacerlo.

Día 20: El administrador hace alguna prueba para ver si eres una persona confiable.

Día 21: Tener una conversación con una "ballena" (otro jugador o el mismo administrador) por Skype.

día 22: Ve a un techo, siéntate al borde con las piernas colgando.

Día 23: Otra prueba enviada cifrada.

Día 24: Tarea secreta.

Día 25: Reúnete con una "ballena".

Día 26: El administrador te dirá la fecha de tu muerte. La debes aceptar.

Día 27: Levántate a las 4:20 y anda a las vías del tren (visita cualquier línea del tren que puedas encontrar).

Día 28: No hables con nadie durante todo el día.

Día 29: Alardea que eres una "ballena".

Día 30 a 49: Todos los días levántate a las 4:20 am, mira videos de terror, escucha música que "ellos" te envían, hazte un corte al día y habla con una "ballena".

Día 50: Salta desde un edificio alto. Quítate la vida.

¿Espeluznante?

Especialistas advierten de la importancia de platicar con los hijos, alumnos, familiares o amigos que están en la etapa de la pubertad o adolescencia, ya que son los que tienen más riesgo de caer en éste tipo de situaciones, empujados por problemas emocionales.

Detectar de manera temprana algunos síntomas, como cortaduras en los brazos y piernas, comportamiento retraído o errático o cambio brusco en el estado de ánimo, será importante para evitar que sigan haciéndose daño e incluso, llegar al suicidio.

Tras conocerse los casos de suicidio de jóvenes a nivel mundial, surgió una iniciativa que intenta contrarrestar la "Ballena Azul", llamada "Ballena Rosa".

Es decir, la contraparte positiva del juego también consta de 50 pruebas, sin embargo, éstas están encaminadas a fomentar los valores en lugar de la autodestrucción.

Y así, salieron también otros retos con ballenas de colores. Por ejemplo, si puedes pasar una hora sin tocar el celular, el participante ya puede formar parte de la "Ballena Verde", y así, sucesivamente, con un sentido chusco.

Cuando se accede a la página de inicio de Facebook y se teclea la frase: "Reto de la Ballena Azul", se despliegan una serie de enlaces a páginas que condenan la práctica de éste juego: No al reto de la ballena azul, Todos contra el reto de la ballena azul, NO Al Reto De La Ballena Azul, Todos Contra El Reto De La Ballena..., gran marcha del reto de LA BALLENA..., Todos Contra el Reto De LOa Ballena..., Anti Ballena Azul...

ALERTA ROJA

Para la psicóloga Rossy Malerva el juego de la "Ballena Azul" es una alerta roja para las familias en general.

"Los aparatos electrónicos y las redes sociales son sin duda, uno de los temas que más debemos abordar con nuestros hijos", indica en su cuenta de Facebook.

Agrega que es necesario que cuidemos a qué edad nuestros hijos están accedienco a tener contacto con Internet y a poner límites en el tiempo que pasan frente a sus televisores, celulares, computadoras y sobre todo monitorear el contenido que ven a dierio, tipo de amistades y comunicaciones que establecen en las redes sociales.

"A nuestros hijos debemos dejarles claro que a su edad los aparatos electrónicos y las redes sociales son de uso personal, pero no de uso privado.

Es importante decirles que todas las reglas que le plantean sus padres en el hogar no tienen que ver con desconfianza, sino que es necesario monitorear para prevenir y cuidar su seguridad", agrega.

Y recomienda: "Si encuentras un sitio o perfiles que inviten al reto de la "Ballena Azul" contacta a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva y al correo electrónico policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx ".

Rossy Malerva, vía telefónica, comunicó que los jóvenes suelen caer en ese tipo de actividades debido a una necesidad de reafirmación.

Ya que la mayoría tienen problemas de autoestima, buscan ingresar en grupos donde se tienen que pasar pruebas o retos, tras lo cual son aceptados y admirados.

En su consultorio ha recibido dos casos relacionados con la "Ballena Azul".

En un principio creyó que se trataba de simples casos de automutilación, pero al consultar en las redes sociales pudo percatarse que el problema iba más allá, y que era necesario buscar una alternativa para romper la cadena destructiva en la que estaban atrapados.

El primero de esos casos es el de una jovencita de 13 años de edad, alumna de un colegio particular de ésta ciudad.

Sus padres son personas que no tienen problemas económicos, que viven un matrimonio funcional en la colonia Petrolera.

La niña empezó a mostrar síntomas de rebeldía y aislamiento. Para el mes de abril de este año sus padres se alarmaron cuando detectaron las heridas que ella misma se causó en el brazo iquierdo.

La adolescente era adicta a las redes sociales, a las cuales accedía por teléfono celular y por la computadora que tenía en su cuarto.

Varias veces la sorprendieron a altas horas de la noche gritando que ha había cumplido un reto más.

Poco antes de acudir al consultorio de la psicóloga, sus progenitores le quitaron la computadora y ya no le permitieron que entrara a las redes, sin embargo, eso empeoró la situación porque dejó de comer y socializar con los demás.

Actualmente está bajo tratamiento para mejorar su autoestima.

El segundo caso es el de un chavo de 15 años, estudiante del CETIS 71.

Su mamá trabaja en una maquiladora y él pasa mucho tiempo solo, luego de salir de la escuela.

Según relata, en cierta ocasión entró a un grupo donde había personas supuestamente de su misma edad, sin embargo, éstos empezaron a amenazarlo con hacerle daño a él o a su madre si no entraba al reto de la "Ballena Azul".

Rossy Malerva señaló que en realidad quienes incitan a ése tipo de actividades no son personas jóvenes, sino sociópatas, individuos que atentan contra la sociedad.

"Por fortuna el joven se dio cuenta del peligro; se trata de un adolescente con una fuerte depresión y ansiedad, incluso, con tendencias suicidas", apuntó la especialista, quien también lo tiene bajo observación.

Anunció una próxima rueda de prensa para hablar sobre el tema, ya que son éstos los dos primeros casos que se conocen en Reynosa, pero puede haber más.

Rossy Malerva sostuvo que no sólo es necesario que la sociedad conozca de ésta escalofriante moda, sino que hay muchos temas parecidos, como el reciente caso del jovencito que se suicidó en Monterrey tras balacear a su maestra y a sus compañeros en el salón de clases.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias