Ribereña  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La Jurisdicción Sanitaria No. IX promueve la detección oportuna de cáncer de ovario

La Dra. Sara de Lourdes Rubí Vega, coordinadora de Salud Reproductiva exhortó a las mujeres en torno a la prevención de cáncer de ovario.
Ya que su detección a tiempo es curable
martes, 9 de mayo de 2017
Por: Juan Antonio Gómez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA/Reporte
CD. MIGUEL ALEMAN, Tam
En la conmemoración del Día de la Detección Oportuna del Cáncer de Ovario, la Jurisdicción Sanitaria No. IX exhorta a todas las mujeres a aplicar las medidas preventivas y recomendaciones que emite la Secretaria de Salud, a la vez que estén conscientes que, detectándose a tiempo, esta enfermedad es curable.
El jefe de Jurisdicción Sanitaria No. IX, Dr. H. Osvaldo Sáenz Cantú, señaló que desafortunadamente todas las mujeres están en riesgo de padecer esta enfermedad, pero remarcó que detectándose a tiempo es curable en un 90% de los casos.
Por su parte, la Dra. Sara de Lourdes Rubí Vega, coordinadora de Salud Reproductiva en esta dependencia, exhortó de igual forma a todas las mujeres a atender las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, a fin de prevenir este grave padecimiento.
El Cáncer de Ovario es un tumor maligno en el que se pierde el control del crecimiento, desarrollo y multiplicación de las células del ovario y puede afectar a otros órganos del cuerpo.
Las mujeres con mayor riesgo de padecerlo son:
Mujeres con 50 años o más, con historia familiar de cáncer, tener obesidad, no haber tenido hijos, fumar y consumir alcohol.
Se recomienda estar al pendiente de los siguientes signos y síntomas y acudir a consulta en caso de:
-Dolor abdominal y pélvico, aumento del tamaño del abdomen o distensión persistente, orinar con frecuencia, dificultad para comer o sentirse llena rápidamente, cansancio excesivo, dolor de espalda sin motivo aparente, dolor durante las relaciones sexuales o sangrado.
Con el apoyo de gobernador, Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, la Jurisdicción Sanitaria No. IX impulsa acciones preventivas que promuevan entre las mujeres estilos de vida saludables y visitas regulares al médico.
La conmemoración de esta fecha surgió de la necesidad de difundir la importancia del diagnóstico oportuno de la enfermedad para curarla y de promover que su tratamiento es gratuito a través del Seguro Popular.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion