Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exhorta IMSS a prevenir dengue, chikungunya y zika

La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, exhorto a la población en general a implementar medidas de prevención y control para impedir la propagación de los mosquitos
jueves, 11 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reporte

La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, exhorto a la población en general a implementar medidas de prevención y control para impedir la propagación de los mosquitos vectores de los virus del dengue, chikungunya y zika.

El doctor Felipe Guzmán López, epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 en Reynosa, explicó que una de las medidas que ha dado mejores resultados es el programa Patio Limpio, ya que permite la eliminación definitiva de los criaderos potenciales de reproducción del Aedes aegypti, mosquito cuya hembra puede trasmitir estas enfermedades.

Por ello, recomendó implementar acciones de saneamiento básico, que consisten en la eliminación de objetos que almacenan agua, como son cacharros, llantas viejas y recipientes de plástico o metal, y en su caso tapar los tinacos, cisternas, aljibes y tanques, además de aplicar larvicida (abate) para que el efecto sea completo.

“Para aplicar estas medidas preventivas, las personas deben usar ropa protectora, como camisa de manga larga y pantalón, evitar exponerse en los horarios de mayor actividad del mosco, y de ser necesario, acostumbrarse a dormir con pabellón, poner mosquiteros en puertas y ventanas, y a utilizar repelentes o insecticidas no tóxicos”, detalló el doctor.

Así mismo, explicó que entre los factores de riesgo que las autoridades de salud identifican, se encuentran habitar o visitar una región geográfica con clima cálido, la circulación de uno o más de los serotipos del virus del dengue, y que las personas contagiadas presenten sobrepeso u obesidad, diabetes mellitus, hipertensión o úlcera péptica, ya que el padecimiento se agudiza.

En cuanto a los síntomas de la enfermedad, detalló que éstos se presentan con fiebre, dolor de cabeza, huesos, articulaciones, músculos e incluso en ojos, así como la presentación de salpullido en el tronco, brazos y piernas, náuseas, insomnio y/o falta de apetito.

Finalmente Guzman López, recomendó que ante cualquier síntoma se debe acudir con el médico, ya que si el paciente se auto-medica, corre el riesgo de agravar la enfermedad, y complicarse con un cuadro hemorrágico, situación que se vuelve sumamente peligrosa, ya que puede caer en estado de choque y provocar la muerte, “lo que difícilmente sucederá si todos participamos en tener los patios limpios, y si evitamos que el zancudo duerma con nosotros”, puntualizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias