0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recupera peso terreno, dólar a $19.05

El peso sumó cuatro sesiones con beneficios y una apreciación de 1.31 por ciento entre el 5 y el 12 de mayo, contrario a lo sucedido en las tres semanas previas. Foto: Archivo
El dólar bajó 10 centavos y se vende a 19.05 pesos en ventanillas de banco Citibanamex; en la semana, la moneda estadounidense perdió 25 centavos
viernes, 12 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia REFORMA

Cd. de México (12 mayo 2017).-

El dólar bajó 10 centavos y se vende a 19.05 pesos en ventanillas de banco Citibanamex; en la semana, la moneda estadounidense perdió 25 centavos.

Esto llevó al peso a sumar cuatro sesiones con beneficios y una apreciación de 1.31 por ciento entre el 5 y el 12 de mayo, contrario a lo sucedido en las tres semanas previas.

Al mayoreo, el dólar mostró una pérdida de 10.70 centavos en la sesión, al venderse a 18.7630 unidades.

Con esto y frente al debilitamiento del dólar en medio de la decisión de Trump de correr del FBI a James Comey, el peso culminó la semana con beneficios, después de cuatro periodos con pérdidas en operaciones al mayoreo.

En el balance semanal, el peso quitó al dólar 23.70 centavos y así repuso más de 70 por ciento de lo cedido al dólar en las cuatro semanas pasadas.

Al despedir Trump a Comey generó críticas tanto de los demócratas como de los republicanos, así como la preocupación en los mercados respecto al futuro de la agenda económica del mandatario de EU, en particular la fiscal, la que deberá pasar por el Congreso.

No obstante, ayer, el Senado dio un paso clave hacia la renegociación del TLCAN, al confirmar a Robert Lighthizer como representante comercial de EU.

En la misma jornada, William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, refirió que el proteccionismo comercial podría llevar a logros políticos, aunque al final puede perjudicar a la economía americana.

En la jornada reveló una inflación anual americana de 1.9 por ciento sin alimentos ni energía frente a 2 por ciento estimada para abril pasado, y un avance de 0.4 por ciento en ventas al menudeo en el cuarto mes del año contra 0.6 por ciento anticipado.

Estos datos que contribuyeron a una pequeña baja en la posibilidad de que la Fed aumente su tasa en junio, al quedar en 97.5 por ciento la probabilidad desde 100 por ciento.

El martes, cifras del Inegi indicaron que, en abril de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.12 por ciento mensual y 5.82 por ciento anual.

La inflación de México correspondiente al mes de abril superó las expectativas del mercado, lo cual elevó la especulación de que Banco de México podría subir su tasa de referencia en alguno de los próximos dos anuncios de política monetaria programados para el 18 de mayo y el 22 de junio, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Siller recordó que la expectativa de una mayor tasa de interés en México reduce el riesgo de salidas de capitales y eleva la demanda por pesos en el mercado cambiario.

Otro ingrediente que dio soporte a la moneda local fue la recuperación en los precios del crudo (se habían contraído entre el 28 de abril y el 5 de mayo), pues el West Texas Intermediate aumentó en la semana 3.5 por ciento y el Brent 3.5 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion