0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El poder del viento

Imagen Siguiente
AEROGENERADORES en el parque eólico El Porvenir, vistos desde el Libramiento Sur 2.
A cuarenta kilómetros de la cabecera municipal se trabaja en lo que será el segundo parque eólico de Reynosa
domingo, 14 de mayo de 2017
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reportaje

A cuarenta kilómetros de la cabecera municipal se trabaja en lo que será el segundo parque eólico de Reynosa.

Sobre la brecha a Congregación Garza se pueden ver grandes montones de material extraído del subsuelo.

Hacia el interior, unos dos kilómetros antes de llegar al antiguo poblado, mejor conocido como El Charco, se observan las máquinas trabajando en la perforación de los grandes pozos, necesarios para instalar la cimentación de los aerogeneradores de 60 metros que conformarán el nuevo parque eólico.

El primer parque eólico de Reynosa, ubicado en el Ejido El Porvenir, entró en funcionamiento en marzo del 2014, tiene una capacidad instalada de 54 megawatts y generará aproximadamente 156.4 gigawats.

Su costo fue de 512 millones de dólares, financiado con recursos del FONDEN.

La energía que produce es utilizada en su totalidad por un socio auto consumidor -Soriana- durante un período de 15 años.

Si se toma en cuenta que la vida útil de estas instalaciones es de 25 años, sólo quedarán 10 años más para que la población en general se beneficie con esa energía.

Fue la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza la que emitió certificación del proyecto El Porvenir, el 24 de diciembre del 2011.

En el documento que está disponible la página de la COCEF, establece entre otras cosas que el proyecto incrementa el porcentaje de energías de fuentes renovables en la red nacional de México, promoviendo el crecimiento de la capacidad renovable y diversificando la mezcla de fuentes de generación, contribuyendo significativamente al desarrollo sustentable de la región.

Representa una solución muy importante, ya que la mezcla actual de fuentes de generación de México está fuertemente cargada hacia los combustibles fósiles.

La planta eólica tiene una vida útil estimada de 25 años.

Es decir, para el 2029 Soriana dejará de tener esa energía pasa su uso exclusivo, y para el 2039 el parque dejará de funcionar.

El documento de certificación, que en la práctica tiene que ser semejante a los otros nueve proyectos que están en puerta en Tamaulipas, incluye estudios de factibilidad.

Por ejemplo, desde el 2010 se realizó un estudio de incidencia en la salud pública determinándose que "el proyecto tendrá un impacto positivo en la calidad de la cuenca atmosférica regional al reducir las emisiones de contaminantes, lo cual podría ayudar a atenuar la severidad de las enfermedades respiratorios y de otro tipo que se agravan o son causadas con la contaminación atmosférica.

Además se estima que la reducción de GEI (gases de efecto invernadero) podría contribuir a la miticación de impactos climáticos que contribuyen a crear condiciones vulnerables para la salud humana".

Al igual que ocurrió en El Porvenir, en los nuevos desarrollos eólicos, como el que se construye en estos momentos en el rancho San Manuel, deben demostrar que no existen impactos negativos en el medio ambiente, como la amenaza a especies vegetales animales o vegetales en riesgo.

En el Certificado de Factibilidad de El Porvenir se lee lo siguiente: "Este proyecto pretende generar energía eléctrica utilizando el recurso eólico disponible en la zona mediante la utilización de autogeneradores.

Debido a la naturaleza de este proyecto, durante su fase de construcción y operación no se tendrán impactos negativos contra el medio ambiente ya que la zona en donde el proyecto está localizado es una zona dedicada a la agricultura y su ecosistema está totalmente adaptado a dicho uso agrícola.

El área del proyecto no cuenta con presencia de ecosistemas frágiles, ni de especies únicas o en peligro de extinción. Asimismo, se ha realizado un estudio de monitoreo de aves durante un año en el área del proyecto cuyo fin fue el monitoreo de patrones migratorios de las aves, así como el de estudiar las poblaciones de aves e insectos".

Este tipo de proyectos, aparte de la generación de energía limpia, beneficiarán al país con los bonos de carbón ofrecidos a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto.

Así, la meta planteada para El Porvenir, en cuanto a reducción de emisones de dióxido de cargono, fue de 90,976 toneladas métricas al año y de dióxido de azufre hasta de 1,442.4 toneladas métricas.

Los nuevos proyectos de generación de energía eólica ya están en puerta.

Cerca de la brecha a El Charco, ya se trabaja en la excavación de las cimentaciones.

Estas se proyectan con concreto reforzado, dimensionadas para resistir los esfuerzos de vuelco y deslizamiento que producen las fuerzas actuantes sobre las torres.

Las zapatas son de forma circular y aproximadamente 18 metros de circunferencia. Sobre las zapatas se disponen unos pedestales integrados al tramo de cimentación de la torre a la cual se atornillan las bases.

Asimismo, las cimentaciones contienen canalizaciones para los cables de media tensión, tierra y fibra óptica.

Si en El Porvenir se rehabilitaron o construyeron 20 kilómetros de caminos para tener acceso a los 30 aerogeneradores, en el nuevo desarrollo serán alrededor de 50 kilómetros, ya que la cantidad de torres será mayor, del orden de las 80 (aún no existe en Internet el documento de acreditación de COCEF para este nuevo desarrollo eólico).

En cada aerogenerador se construye una plataforma de montaye horizontal de unos 40 por 35 metros a fin de dar espacio a la grúa para elevar los equipos en su emplazamientos.

También se construye una red de zanjas, necesarias para albergar la red de media tensión, la red de tierras y la de comunicación que conexta a los aerogeneradores con la subestación transformadora.

La energía eléctrica producida en el parque se evacuará a través de una línea de transmisión de 138 kV de circuito simple hasta el punto de interconexión localizada en una subestación de la CFE.

NUEVE PROYECTOS

Reynosa pronto contará con un segundo parque eólico. Pero en Tamaulipas, hay proyectados nueve, sin contar El Porvenir, otro que está en operación en Güemez, uno más en Ciudad Victoria y otro en Llera.

Se pretende aprovechar el potencial de los vientos que son dominantes en Tamaulipas durante la mayor parte del año.

Esos nueve parques producirán 526 mega watts, en conjunto.

Entre las ventajas de la producción de energía a partir de la fuerza del viento, se encuentran:

-Es una fuente de energía segura y renovable.

-No produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos, salvo los de la fabricación de los equipos y el aceite de los engranajes.

-Se trata de instalaciones móviles; su desmantelamiento permite recuperar totalmente la zona.

-Rápido tiempo de construcción, inferior a los 6 meses.

-Beneficio económico para los municipios afectados (pago por uso de suelo).

-Su instalación es compatible con muchos otros usos del suelo.

-Se crean puestos de trabajo.

Las desventajas son:

-Impacto visual, ya que su instalación genera una alta modificación del paisaje.

-Impacto sobre la avifauna, principalmente por el choque de las aves contra las palas, efectos desconocidos sobre la modificación de los comportamientos habituales de migración y anidación.

-Impacto sonoro: El roce de las palas con el aire produce un ruido constante, así que la casa más cercana debe ubicarse a unos 200 metros de las torres.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias