Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avalan aumento de 3.5% al salario de maestros

El líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, en compañía de la maestra Mireya Franco, estuvo presente en el anuncio del aumento al sueldo (TOMADA DE TWITTER)
Beneficio será sólo para los docentes de educación básica: SEP; su sueldo total será de 11 mil 819 pesos mensuales, indican
lunes, 15 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MÉXICO

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron un incremento salarial de 3.5%, más una compensación nacional única de 4 mil 394 pesos para los docentes de educación básica.

Luego de tres semanas de negociaciones, la propuesta del Consejo Nacional del SNTE fue aprobada ayer en sesión extraordinaria. El incremento acordado equivale a 468.90 pesos mensuales para una plaza inicial E0281 del nivel primaria o preescolar con una jornada de 20 horas semanales, lo que representa que para esa plaza el salario pasó de 11 mil 350 pesos a 11 mil 819 pesos, explicó a EL UNIVERSAL Joaquín Echeverría, integrante del Consejo de Relaciones Internacionales del SNTE.

El incremento para los más de un millón y medio de afiliados será aplicado de manera retroactiva al 1 de enero de 2017, mientras que la compensación nacional única se realizará en dos pagos, 50% se otorga en la quincena dos y el otro 50% en la quincena 16.

El año pasado, el aumento para los docentes agremiados fue de 3.15% al sueldo tabular y 1.9% en prestaciones genéricas. En las negociaciones se estableció que para el personal docente de educación básica se otorgará en prestaciones un alza de 1.98%.

En tanto que en sueldo base 3.08% y en el rubro de fortalecimiento 0.42%, es decir 3.5%.

Los mismos porcentajes fueron para el personal docente, no docente y de apoyo en sueldo y prestaciones.

El documento, entregado por el SNTE el pasado 25 de abril, incluyó demandas generales propuestas por las secciones sindicales de todas las entidades y estuvo integrado por: educación básica, educación media superior y superior, así como personal de apoyo y asistencia a la educación.

Desde 2014, y de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, el SNTE, representante legal y legítimo de los trabajadores de la educación de todo el país, negocia con la SEP un solo pliego de carácter nacional.

En su edición del 15 de mayo de 2016, EL UNIVERSAL publicó que en 2000 el salario de los maestros afiliados al SNTE se incrementó 138.6%, lo que representa que, de ganar 4 mil 574 pesos en ese año, un maestro de preescolar o primaria ganó en 2015 un promedio de 10 mil 913 pesos.

Según el documento de Negociación Nacional Única sobre el sueldo del gremio, el incremento ha permitido una recuperación de poco más de un salario mínimo en ese periodo, lo que representa más de 6 mil 339 pesos en los ingresos promedio de los profesores de la educación básica.

El análisis del Comité Ejecutivo Nacional indica que mientras los maestros recibieron esos 10 mil pesos por salario integrado, el promedio de ingreso por salario mínimo de los trabajadores del gobierno del Distrito Federal era de apenas 2 mil 103 pesos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias