0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Atacará Gobierno de Tamaulipas y federación robo de combustible

* Construyen autoridades federales y Gobierno de Tamaulipas estrategia para combatir una de las fuentes de financiamiento más importantes de grupos delictivos en la entidad
miércoles, 17 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ciudad de México.-

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se integró este lunes al Grupo de Coordinación contra el Robo de Combustibles, que integran la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En una sesión celebrada en Palacio Nacional la noche de este lunes, el mandatario tamaulipeco participó en el encuentro al que también fueron convocados los Gobernadores de Puebla, Veracruz y Guanajuato, en donde se presenta también el problema del robo y venta ilegal de combustibles.

El Gobernador García Cabeza de Vaca indicó que entre los acuerdos tomados en esta reunión, destaca el reforzamiento de la vigilancia, por parte de autoridades federales, en los ductos de PEMEX para combatir el robo de combustible.

Para Tamaulipas, dijo García Cabeza de Vaca, el tema es de vital importancia ya el robo y venta ilegal de combustibles representa una parte importante del financiamiento de los grupos criminales, aspecto que está siendo atacado por el Gobierno del estado.

"Se tiene que realizar un trabajo más a fondo de inteligencia, atacar el tema de semana y oferta de combustible robado, el comportamiento muy particular que yo conozco que es el de mi estado, está relacionado directamente con el crimen organizado, que opera es el crimen organizado y es uno de los medios de financiamiento más fuertes”, precisó García Cabeza de Vaca.

También estableció que se trató el tema de la colusión de empleados de PEMEX con las organizaciones que se encargan de extraer el combustible de manera clandestina, por lo que en ese sentido también se llevarán a cabo investigaciones.

"Y un tercer ingrediente es el hecho de que algunos puntos de venta o gasolineras, si bien es cierto algunos han sido forzados a vender gasolina robada, pues hay otros que ya les gustó el 'negocito' porque su margen es muy alto obviamente de gasolina robada y lo están haciendo de manera permanente”, dijo el Gobernador.

Apenas este mismo lunes, el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, se refirió al tema en el marco del dialogo con empresarios y representantes de organizaciones civiles de esta ciudad.

Ahí, dijo que el Gobierno Federal cuenta con información que le permitirá combatir a las grandes organizaciones que se dedican al robo y la venta de combustibles en varias partes del país, fortaleciendo las finanzas de la delincuencia organizada.

“No es ir ahí con los ‘huachacoleros’, con quien toma ahí una cubeta y va y la vende, tenemos de esos miles de esos detenidos, o el de la pipa que va y la para en un lugar y la vende, no nos sirve de nada, vamos por los grandotes”, dijo el Secretario de Gobernación.

Se acordó tener una reunión una vez al mes hacer un diagnóstico, compartir y poder llevar a cabo acciones para cerrar el paso a los grupos criminales como en el caso de Tamaulipas

El Gobernador subrayo que si bien es cierto el robo de combustible es un delito de carácter federal, el problema afecta a varios estados, por lo que en el caso de Tamaulipas y en general de los demás estados representados en el encuentro, se colaborará con las autoridades federales para combatir la problemática desde todos los ángulos necesarios.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias