Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cada voto cuesta $185 en comicios de Veracruz: Ople

El Organismo Público Local Electoral informó que en la entidad hay 5 millones y medio de ciudadanos con derecho a voto aunque regularmente el abstencionismo llega casi al 50%
miércoles, 17 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
VERACRUZ

EL UNIVERSAL

El costo de cada voto que los veracruzanos van a emitir el próximo 4 de junio, cuando serán electos 212 presidentes municipales, será de 185 pesos, que lo ubican casi al promedio de entidades donde se elegirá a gobernadores.

Se trata de 5 millones y medio de ciudadanos con derecho a voto, aunque regularmente el abstencionismo llega casi al 50 por ciento.

Veracruz coincidirá con otros tres estados en elecciones: Nayarit, Coahuila y el Estado de México y de los cuatro tienen el voto más “económico”, pero en la entidad sólo se renovarán las 212 alcaldías y en los otros también se elegirá a un gobernador y diputados.

“En términos reales ya aplicado el índice inflacionario de este año, el costo por voto está calculado en casi 185 pesos por ciudadano… Es un costo promedio, hay algunos estados que se va a la alza”, informó el consejero del Organismo Público Local Electoral (Ople), Jorge Hernández y Hernández.

Lo más costoso es el financiamiento a los partidos políticos para los gastos de campaña, aunado a la desconfianza de la ciudadanía que demanda más candados en el proceso comicial y en los materiales, declaró.

Para el presidente de la Comisión de Organización y Capacitación del Ople el sistema electoral es costoso en su mismo diseñado y el segundo elemento que lo encarece es la desconfianza.

“No es lo mismo imprimir 5 millones de boletas en papel bond que en una boleta de seguridad, no es lo mismo designar a un funcionario de casilla, que hacerlo a través de un doble sorteo y darle capacitación permanente”, expresó Hernández y Hernández.

El próximo 4 de junio a lo largo y ancho de la geografía veracruzana se instalarán 10, 234 casillas, las cuales serán cuidadas por 71, 638 funcionarios de casilla, capacitados y supervistados por 2 mil 600 personas.

Es responsabilidad del Organismo Público Local Electoral (Ople) la fabricación y diseño de los materiales electorales, que dotan a los capacitadores para que estos a su vez lo entreguen a los funcionarios de casilla.

En esta ocasión, el material electoral es elaborado por una empresa que se ubica en Tlalnepantla, la cual ganó la licitación pública nacional.

El material electoral ya se encuentra en cada uno de los consejos municipales y en los próximos días estarían por llegar las boletas electorales, toda vez que el 15 de mayo venció el periodo para hacer sustituciones de candidatos.

Desde la perspectiva del ex consejero y ex presidente de lo que fue el Instituto Federal Electoral, Leonardo Váldes Zurita, la ley de partidos quedó a deber a los mexicanos, porque carece de elementos suficientes para incentivar la democratización de los partidos.

Además, la ley general de organización de elecciones convive con 32 leyes locales y en algunos casos se contradicen con el ordenamiento general, lo que calificó como un “error muy grave” que produce un mayor grado de dificultad para la organización de las elecciones.

“Es la peor arquitectura institucional, el peor de los mundos posibles, sin embargo, debo reconocer que aplicada esa arquitectura en 2015 y 2016, funcionó”, acotó el académico.

A pesar de que en términos de diseño institucional fue una mala decisión, dijo que lo cierto es que las autoridades nacionales y los Oples se han puesto a trabajar y han tomado el compromiso de hacer elecciones con mayor calidad.

Váldes Zurita consideró necesario que se cancele el financiamiento local a los partidos políticos, porque ya cuentan con un recurso nacional que es muy generoso y se ha duplicado.

“Se debe de cancelar el financiamiento local a los partidos políticos, ya tienen un financiamiento nacional…digamos que ahí la ley debería establecer los procedimientos para que en la ley de partidos estén obligados a distribuir en sus estructuras locales el financiamiento público”.

Ople pide ampliación

Para poder hacer frente a los compromisos de la elección local, el Ople Veracruz ya solicitó de manera formal al Congreso del Estado una ampliación presupuestal por 200 millones de pesos, es decir el 20 por ciento de su presupuesto actual.

La partida que ejercen en el 2016 corresponde a 1,009 millones de pesos, “lo cual es poco para los 212 municipios”, consideró la consejera electoral Eva Barrientos Zepeda.

“Ya está solicitada la ampliación al Congreso, aún no nos han notificado nada. Es un poco más de 200 millones de pesos lo que estamos solicitando”, añadió la presidenta de la Comisión de Prerrogativas en el Ople Veracruz.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion