Ribereña  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Celebran el Día Mundial de la Hipertensión

CD. MIGUEL ALEMAN, Tam.- El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la cual es conocida también como presión arterial alta.
Es una enfermedad conocida como presión alta
jueves, 18 de mayo de 2017
Por: Juan Antonio Gómez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. MIGUEL ALEMAN, Tam.- En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la Jurisdicción Sanitaria No. IX se sumó al llamado a hacer conciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable para garantizar una mejor salud en la población.

"Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la cual es conocida también como presión arterial alta, que es una condición que se desarrolla con el curso de los años y afecta a todos eventualmente"; informó la Lic. Norma Alicia Rodríguez Robles, coordinadora de Medicina Preventiva de la Jurisdicción Sanitaria No. IX.

Informó que la presión arterial es determinada por la cantidad de sangre que el corazón bombea y la cantidad de resistencia de la sangre en las arterias; mientras más sangre sea bombeada y más delgadas sean las arterias, mayor será la presión arterial".

La funcionaria del sector salud señaló que se puede tener la presión arterial alta por años y no presentar síntomas; pero remarcó que la hipertensión sin control eleva los riesgos de problemas cardiacos serios.

Dijo que entre esas complicaciones se incluyen los ataques al corazón o accidentes cerebro-vasculares.

Rodríguez Robles mencionó que por fortuna la hipertensión puede ser detectada fácilmente y, una vez diagnosticada, se puede controlar con la ayuda de los médicos y enfermeras de los centros de salud.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IX, Dr. H. Osvaldo Sáenz Cantú, exhortó a todas las personas a realizarse revisiones continuas para detectar o descartar este problema y más si existen antecedentes familiares.

Comentó que en Tamaulipas, una de las prioridades del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y de la secretaria de Salud Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, es ofrecer medidas de salud preventiva que protejan a los tamaulipecos.

Sáenz Cantú dijo que entre las medidas para prevenir la hipertensión, se encuentran la alimentación saludable, la disminución de la sal en la dieta, mantener un peso sano, aumentar la actividad física, evitar el consumo del alcohol, no fumar, controlar el estrés, etc.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias