0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
EU es adicto a las drogas y México paga la factura: Tillerson

Si los estadounidenses toman en cuenta que consumir drogas genera muertes y violencia en México, se reduciría su demanda, recalcó el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly; acuerdan trabajar en conjunto contra el narcotráfico
viernes, 19 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
WASHINGTON

EL UNIVERSAL

Los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly, admitieron que la demanda en su pa í s por drogas ilegales alimenta laviolencia en M é xico y que debe ser reducida para resolver el problema

Ambos funcionarios reconocieron que el problema del narcotr á fico y los grupos criminales que mueven drogas es suyo, y no s ó lo de M é xico, y agregaron que es necesario implementar un plan de reducci ó n de lademanda interna de narc ó ticos en su pa í s.

“ Sabemos que somos parte del mal que produce el flagelo del narcotr á fico y la factura se paga en buena parte en M é xico con violencia y muerte ” , recalcaron.

Agregaron que “ queremos salvar los obst á culos del pasado, estamos compartiendo recursos porque nos une un objetivo: debemos poner alto al flagelo del narcotr á fico.

Nosotros como estadounidenses somos quienes damos origen a este mercado, pero M é xico es quien debe combatir a los c á rteles ” .

"Como estadounidenses, debemos asumir este problema, es nuestro (...). Como estadounidenses, necesitamos aceptar que nosotros somos el mercado", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, durante un di á logo de alto nivel sobre seguridad con funcionarios del Gobierno de M é xico.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, coincidi ó en que Estados Unidos es "un im á n" para las drogas debido a la demanda de muchos adictos, y admiti ó que son "nuestros amigos en M é xico quienes m á s sufren el peso de la violencia" del crimen organizado.

"Lo primero que tenemos que hacer, porque es la fuente de todos los problemas, es hacer frente a la demanda en Estados Unidos", sostuvo Kelly.

"Si los estadounidenses entendieran que pas á rselo bien el fin de semana con unas drogas resulta en muertes en M é xico, o en Colombia; si entendieran que eso provoca la muerte de periodistas y gente en toda la regi ó n, pero particularmente en M é xico, eso reducir í a significativamente la cantidad de drogas" consumidas, continu ó .

El responsable de Seguridad Nacional afirm ó que es necesario "un programa integral de reducci ó n de la demanda de drogas en Estados Unidos", que implique a alcaldes, gobernadores y figuras p ú blicas.

"Nunca llegaremos a cero, pero podemos reducir la cantidad de drogas que se consumen en Estados Unidos", a ñ adi ó Kelly.

El ministro se pronunci ó de manera similar en una conferencia hace dos semanas, donde lament ó que Estados Unidos no est é haciendo "casi nada" para reducir la demanda interna.

Tillerson y Kelly hablaron con la prensa despu é s de reunirse con sus hom ó logos mexicanos, Luis Videgaray y Miguel Á ngel Osorio Chong, con quienes mantuvieron un di á logo "muy ú til y fruct í fero", en palabras del secretario de Estado estadounidense.

"Hoy hemos identificado nuevas estrategias (contra los c á rteles del narcotr á fico), con un é nfasis particular en los flujos de efectivo.

Atacaremos sus medios de producci ó n, su flujo de efectivo y su producci ó n de armas. Los esfuerzos del Gobierno de Trump (...) no han hecho m á s que empezar", sentenci ó Tillerson.

Videgaray dijo, en cambio, que durante la reuni ó n de hoy "no se desarrollaron estrategias espec í ficas", aunque s í se lleg ó a un entendimiento "fundamental sobre la naturaleza del problema, y sobre que hay que afrontar de forma conjunta todos los elementos de la cadena" de producci ó n y distribuci ó n de los narc ó ticos ilegales.

"Necesitamos superar el juego de echarse culpas y apuntarse con el dedo" entre las dos naciones, subray ó el canciller mexicano.

Por su parte, Osorio opin ó que es necesario "negarles mercados" a las organizaciones criminales y que, en ese sentido, "M é xico es parte del problema, porque hay que poner m á s impedimentos" a la producci ó n de drogas.

A su vez, el secretario mexicano de Gobernaci ó n, Miguel Á ngel Osorio Chong, indic ó que durante el encuentro “ expusimos nuestra visi ó n sobre el combate al crimen organizado y ambos coincidimos en la urgencia de un esfuerzo binacional m á s equilibrado ” .

Ambas partes dijeron que la reuni ó n del jueves fue resultado de la visita que Tillerson y Kelly realizaran a Ciudad de M é xico en febrero.

Con informaci ó n de EFE y AP

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias