0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Investigan a 51 policías detenidos en Zihuatanejo

Acusación. La Policía Municipal de Zihuatanejo estaba infiltrada y criminales hacían sus funciones policiales: vocero del Grupo de Coordinación Guerrero. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20 serán consignados por delincuencia organizada; edil anuncia que defenderá legalmente a los arrestados
viernes, 19 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Chilpancingo

EL UNIVERSAL

De los 60 polic í as municipales de Zihuatanejo que fueron detenidos ayer por militares y polic í as federales y estatales, 20 ser á n investigados por delincuencia organizada; 31 por usurpaci ó n de funciones y nueve fueron liberados.

El vocero del Grupo de Coordinaci ó n Guerrero (GCG), Roberto Á lvarez, inform ó que 20 de los detenidos fueron puestos a disposici ó n ante la Procuradur í a General de la Rep ú blica (PGR) para que sean investigados por delincuencia organizada y portaci ó n de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Otros 31 ser á n investigados por la Fiscal í a General del Estado (FGE) por usurpaci ó n de funciones. A los nueve restantes se les liber ó despu é s de que revisaron sus expedientes y no se les encontraron irregularidades.

Á lvarez Heredia inform ó que 20 polic í as que est á n a disposici ó n de la PGR eran encabezados por Javier “ N ” , El Cadete, aunque no se inform ó a qu é grupo delictivo pertenece.

Este martes, por m á s de siete horas, militares y polic í as encuartelaron a los agentes municipales para revisarles armas y su identidad.

En la pesquisa ubicaron a tres personas que hac í an funciones operativas dentro de la corporaci ó n, sin pertenecer a ella. A 42 que portaban uniformes, armas, botas y placas que no eran polic í as municipales.

Adem á s, a 15 que reprobaron los ex á menes de control y confianza que continuaban en funciones.

Á lvarez Heredia inform ó que desde hace tres d í as se detect ó la presencia de estas personas dentro de la corporaci ó n. Indic ó que el alcalde, Gustavo Garc í a Bello, fue quien alert ó a las autoridades sobre la infiltraci ó n de la corporaci ó n.

Sin embargo, por la noche del martes, Garc í a Bello dio una conferencia de prensa en la que dijo que hab í a instruido al á rea Jur í dica del ayuntamiento para que defendieran legalmente a los agentes detenidos.

El edil inform ó que eran 48 los arrestados. Esta misma versi ó n la sostuvo el director de la Polic í a Municipal, David Nogueda, quien afirm ó que s í son agentes de la corporaci ó n y no personas infiltradas.

Este mi é rcoles, familiares de los agentes detenidos protestaron afuera de la delegaci ó n de la PGR de Acapulco para exigir que les dejaran verlos y demandar que les permitan tener una defensa.

Reclamaron que los mantienen incomunicados y hasta el mediod í a del mi é rcoles no sab í an si les hab í an dado de comer. Indicaron que algunos de los agentes son diab é ticos e hipertensos.

Los familiares demandaron la intervenci ó n de la Comisi ó n Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum) porque, dijeron, los est á n tratando como delincuentes.

Apoyo. Por la ma ñ ana, polic í as municipales de Zihuatanejo protestaron para exigir la liberaci ó n de sus compa ñ eros. Denunciaron que est á n recibiendo un trato inhumano.

Unos 30 agentes se plantaron en la explanada del ayuntamiento de Zihuatanejo y pidieron al edil que presente los expedientes de sus compa ñ eros para que la PGR y la FGE los revise y deslinden responsabilidades.

Los agentes afirmaron que sus compa ñ eros no forman parte de la delincuencia organizada y que las autoridades s ó lo buscan incriminarlos.

El pasado 25 de abril, hombres armados vestidos de polic í as atacaron un m ó dulo de seguridad en Ixtapa, Zihuatanejo, donde murieron tres agentes municipales y otros tres quedaron heridos.

Entre los asesinados est á el comandante Pablo Hurtado.

El a ñ o pasado en Zihuatanejo la violencia dej ó un saldo de 96 asesinatos y la tendencia sigue en 2017, pues han ocurrido unos 50 cr í menes.

Esta ciudad no est á incluida en el operativo especial que implement ó el Federaci ó n para atender a los 50 municipios m á s violentos del pa í s, por ahora s ó lo ese encuentran Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Iguala y Coyuca de Ben í tez.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion