0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Zona de Temporal enfrenta ciclo agrícola de catastrófico a regular

Imagen Siguiente
La zona de temporal por el área de Río Bravo, enfrentará un ciclo agrícola de regular a catastrófico, por el fenómeno de sequía afectando gravemente el cultivo de sorgo.
En cultivo de sorgo por el fenómeno de sequía registrado
jueves, 18 de mayo de 2017
Por: Francisco Martínez Lugo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / Reporte
CD. RIO BRAVO, TAM
La zona agrícola de temporal enfrentará un ciclo agrícola de regular a catastrófico, por el fenómeno de sequía registrada en la región norte de Tamaulipas el 2017, arrojando rendimientos de producción de sorgo desde 3.5 toneladas por hectárea, 2, 1, media y hasta pérdida total en algunas áreas de Plan del Alazán, municipio de Río Bravo.
Al respecto, Rafael Canchola, Director de Desarrollo Rural del municipio, dijo ha estado monitoreando las trillas en comunidades ejidales de Plan del Alazán, levantando reporte de trillas en sorgo.
De ello, según hay reporte de rendimientos por hectárea en sorgo, en muy pocos predios de casi 4 toneladas, y el resto de tendencias de baja producción, con desfavorables los resultados, lo cual indica muchos campesinos no van ni a recuperar nada de lo que invirtieron.
Esto lo atribuyen al fenómeno de sequía, dado que fue muy poca la lluvia ocurrida, a finales del año pasado y primeros meses de 2017, y hubo áreas donde no se registraron precipitantes por la zona de temporal.
“Aquí muchos de los campesinos afectados en sus cultivos de sorgo, es aunado a que sembraron tarde, y no tuvieron humedad eso ocasionara registrar hasta pérdida total”.
Finalizó, sacando conclusiones, para que un productor o campesino en zona de temporal, pueda medio recuperar la inversión de preparación y siembra, mínimo si tiene maquinaria agrícola, necesita recolectar 1.5 toneladas por hectárea, y si no cuenta con equipo para trabajar la tierra, no le alcanzaría para cubrir ni la mitad de lo invertido.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias