Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
IMSS advierte sobre el Melanoma, uno ce los cánceres más agresivos

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que aparece cuando las células llamadas melanocitos se convierten en malignas
viernes, 19 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Dentro del marco del Día Mundial del Melanoma que se celebra en el mes de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Regional Tamaulipas, alertó a la ciudadanía sobre los factores de riesgo para desarrollar melanoma.

El Dermatólogo adscrito al Hospital General de Zona número 15 del IMSS, Pedro Martínez Amador, explicó que el melanoma es un tipo de cáncer de piel que aparece cuando las células llamadas melanocitos se convierten en malignas.

Señaló que el riesgo de que un individuo desarrolle un melanoma depende de dos tipos de factores: intrínsecos y ambientales. El intrínseco incluyen la historia familiar y el genotipo heredado, mientras que el ambiental o extrínseco más relevante es la exposición a la luz solar.



Explicó que los estudios epidemiológicos sugieren que la exposición a la radiación proveniente de la luz ultravioleta (UVA y UVB), es una de las causas principales en la aparición de este padecimiento.



El doctor del Seguro Social indicó que los tipos de melanoma más frecuentes son cuatro:

• Lentigo maligno-melanoma: aparece casi siempre en mayores de 60 años, en la cara y sobre una piel dañada por el sol.

Tiene un crecimiento lento superficial y tarda mucho en diseminarse como metástasis manifestándose inicialmente en los ganglios linfáticos cervicales.

• Melanoma de extensión superficial: es más frecuente en personas de entre 40-60 años y en varones se localiza frecuentemente en el tronco y mujeres el sitio son las piernas.

Su crecimiento superficial dura menos que el tipo lentigo maligno-melanoma, aun así puede tardar meses o años en penetrar profundamente y diseminarse.


• Melanoma lentiginoso acral: se localiza principalmente en las palmas, plantas, bajo la uña y en los labios. Su crecimiento superficial es corto y rápidamente crece en profundidad, sin presentar signos típicos de sangrado, picor o dolor.

Es más frecuente en personas de raza negra y asiáticos.

• Melanoma nodular: su color es homogéneo y su tamaño no aumenta mucho. Crece en profundidad rápidamente y es difícil realizar una detección oportuna.

Es el tipo más agresivo.

En el 2016 la delegación atendió 170 casos de melanoma, destacando por zonas el HGR No. 6 de Ciudad Madero con 70 caso, el HGR No. 270 de Reynosa con 33, el HGZ No. 13 de Matamoros con 20 padecimientos, HGZ No. 15 de Reynosa con 18, el HGZ No. 3 de Mante con 11, el HGZMF No. 1 con 10 y el HGZ No. 11 de Nuevo Laredo con ocho.

Martinez Amador exhortó a la población a auto-explorase una vez al mes, en toda la extensión corporal con la ayuda de espejos, sin olvidar el fondo de las uñas, los pliegues entre los dedos y el cuero cabelludo.



Advirtió que ante la presencia de un lunar o mancha no habitual, se debe consultar al médico, toda vez que la detección y tratamiento oportuno puede salvar la vida.



En ese sentido, destacó la importancia de que la población se realice un chequeo mensual o anual de salud, que le ayudará a prevenir o en su caso, atender oportunamente cualquier padecimiento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias