0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ejecuta PGR orden contra 'Licenciado'

Dámaso López Núñez "El Licenciado" fue detenido el 2 de mayo en la capital del País e internado en el penal federal de Ciudad Juárez, pero sólo en cumplimiento a la orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, cometido en México.
La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos en contra de Dámaso López Núñez "El Licenciado"
sábado, 20 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Abel Barajas

Agencia Reforma

CD. DE MEXICO 19-May.-

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos en contra de Dámaso López Núñez "El Licenciado", presunto operador del Cártel de Sinaloa.

El mandato judicial fue ejecutado en el interior del penal federal de Ciudad Juárez.

López Núñez fue detenido el 2 de mayo en la capital del País e internado en dicho centro penitenciario, pero sólo en cumplimiento a la orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, cometido en México.

Días después de su encarcelamiento se cumplimentó la orden de detención provisional.

El juicio de extradición 2/2016 es instruido por José Elías Pacheco Martínez, Juez Noveno de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, ante quien López Núñez ya compareció a través del sistema de vía video conferencia.

Ahora está en curso el plazo de 60 días que tiene el Departamento de Estado de EU para presentar la petición formal de extradición, acompañada de los documentos de la acusación.

El procedimiento deriva de una orden de captura girada el 23 de noviembre de 2011 por la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, con sede en Alexandria, por los delitos de conspiración para importar cocaína y para lavar dinero.

La justicia estadounidense imputa a "El Licenciado" el tráfico de cocaína y lavado de activos en Perú, Panamá, México y EU y obtener ingresos de 280 millones de dólares, los cuales se pretenden decomisar en el país vecino del norte.

En esta red delictiva, el compadre de "El Chapo" tenía como cómplices a Felipe Zurita Cruz, Jaime Alberto López Gutiérrez, Raúl Rosales Sáenz y un sujeto apodado "El Gordo", convertido hoy en un testigo protegido que sólo se identifica con las iniciales FNU LNU.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion