0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tabaco, un asesino silencioso

Agrandar Imagen Siguiente
El tabaquismo es la causa de muerte de casi 6 millones de personas en el mundo.
-Mueren 46 mil personas al año por tabaquismo
domingo, 21 de mayo de 2017
Por: Por Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
-Testimonio de un vendedor de cigarros en Reynosa


Todos los días, desde hace diez años, Edgar de la Fuente empuja un carrito ambulante lleno de dulces y cigarros, para ubicarse en el mismo sitio, en la esquina de la calles Francisco I. Madero y Porfirio Díaz.

De pasada, alrededor de 300 personas, diariamente, consumen un cigarro suelto, con un costo de cinco y tres pesos por pieza.
Quince cajetillas diarias son las que el señor Edgar de la Fuente vende por día, siendo el producto de mayor demanda en su puesto, con algunos clientes frecuentes.
En los diez años como vendedor de cigarros, De la Fuente no ha consumido uno solo, pero es fumador pasivo cuando sus clientes se fuman los cigarros que le compran.
El tabaquismo es la causa de muerte de casi 6 millones de personas en el mundo, por año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En México, anualmente mueren 46 mil personas por enfermedades causadas por el tabaco y el Sector Salud invierte alrededor de 50 mil millones de pesos para combatir el tabaquismo, informó la Jurisdicción Sanitaria VI de Reynosa.

CLIENTES FRECUENTES
"Y no se ha muerto ninguno", dijo con sarcasmo el señor Edgar de la Fuente, vendedor de cigarros, al mencionar que todos los días regresan algunos de sus clientes, para consumir la droga adictiva.
De igual manera, el vendedor, a pesar de que la venta de tabaco es la mayor fuente de sus ingresos, recomendó a la comunidad de Reynosa a dejar el cigarrillo, que es perjudicial para la salud.
"Uno no se mete en la vida de ellos, pero ellos mismos deben de decirse que, si les hace mal el cigarro, no lo compren", explicó.
Agregó: "Yo digo que eso es lo mejor".
El señor vende gran variedad de cigarros, de varias marcas y sabores, como los de fresa, menta, clavo y pepino.

"Hay de varios sabores, pero los que más se venden son los de fresa y de pepino", indicó.

DATOS Y CIFRAS
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se denominan productos del tabaco "los que están hechos total o parcialmente con tabaco, sean para fumar, chupar, masticar o esnifar".

Los cuales contienen nicotina, un ingrediente muy adictivo.
El 31 de mayo de cada año, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, a fin de concientizar a la comunidad sobre los riesgos para la salud relacionados con el tabaquismo.
El tabaco puede ocasionar la muerte de hasta la mitad de sus consumidores; cada año mueren casi 6 millones de personas, de las que más de 5 millones son consumidores de tabaco y más de 600 mil son fumadores pasivos, es decir, quienes están "expuestos al humo del tabaco ajeno".
De acuerdo a información de la OMS, casi el 80% de los mil millones de personas que fuman en el mundo viven en países de pobreza.

GASTO PÚBLICO IMPORTANTE
"El tabaquismo es una adicción muy frecuente, que causa dependencia física y mental, y que a nivel nacional nos ocasiona 46 mil muertes anuales, aparte del costo que deja esta adicción, por las enfermedades de más de 50 mil millones de pesos al año", dio a conocer Omar Nelson González Cepeda, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV, en Reynosa.
Explicó que el tabaco es adictivo y que contiene muchas sustancias que afectan a la salud, entre ellas el alquitrán y la nicotina.

Dichas sustancias causan sensaciones de calmar la ansiedad, el estrés y de levantar el ánimo.
Sin embargo, el tabaquismo es la causa de más de diez tipos de cáncer en el organismo, además de enfermedades respiratorias y digestivas.
"También se presentan problemas de gastritis, úlceras e insuficiencias respiratorias, o sea, una enfermedad crónica obstructiva pulmonar", aseguró González Cepeda.
Agregó: "Entonces, esos pacientes con ese tipo de enfermedades son los que causan un gasto enorme al gobierno, innecesario".



FUERZA DE VOLUNTAD
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV sostuvo que el principal factor para dejar de consumir tabaco, en cualquiera de sus modalidades, es la fuerza de voluntad del paciente.
"Principalmente se necesita la fuerza de voluntad del paciente.

Hay medicamentos que utilizan para disminuir ese hábito, que también es caro el medicamento que toman", refirió.
Además, existen tratamientos a base de láser que ayudan a dejar el hábito, aunque representa un gasto innecesario, pues reiteró que es decisión del paciente el dejar el tabaco.
Algunos pacientes, cuando deciden dejarlo, utilizan cigarros que tienen baja cantidad de nicotina "para ir bajando su ansiedad", y otros disminuyen la cantidad de cigarros durante el día.
Asimismo, un consejo popular para dejar el cigarrillo es el de sustituirlo con goma de mascar, o con cigarros electrónicos.
"Si no hay una conciencia de la persona es difícil que dejen ese hábito, si ellos no están conscientes, si no tienen la fuerza de voluntad para hacerlo, se va a batallar", insistió.

IMPORTANTE DEJAR EL HÁBITO
A nivel nacional, hay 130 muertes diarias, a consecuencia del tabaco.

Omar Nelson González Cepeda dio a conocer que en Reynosa hay niños desde los 12 años de edad con esta adicción.
"Hay bastante adicción, porque los jóvenes desde muy chiquitos están fumando, desde los 12 años andan fumando", dijo.
El tabaquismo, en ese sentido, es una dependencia física y mental, que no solo afecta al fumador, sino a las personas que están expuestas al humo del cigarro, lo cual es un problema más.
"Se le pide a la comunidad, que aquel que no lo haya hecho que no caiga en ese hábito, y aquel que ya lo tiene busque el apoyo", finalizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias