0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Danza estelar

Agrandar Imagen Siguiente
EN LA región norte de Tamaulipas sólo se podrá apreciar el eclipse de sol de manera parcial.
*Un espectacular eclipse anular de Sol se podrá apreciar el día 21 de agosto en un largo corredor de los Estados Unidos, desde Oregon hasta Carolina del Sur
lunes, 22 de mayo de 2017
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reporte

Un espectacular eclipse anular de Sol se podrá apreciar el día 21 de agosto en un largo corredor de los Estados Unidos, desde Oregon hasta Carolina del Sur.
En Reynosa y la región, si las condiciones climáticas lo permiten, podrá verse sólo de manera parcial, aproximadamente a las 18:15 Hrs.
En el vecino país del norte los preparativos se hacen desde varios años antes.

Incluso empresas turísticas ofrecen paquetes especiales a poblaciones como Lincoln City, Newport, Salem, Grand Teton National Park, San Luis Missouri, Kansas City, Nashvilla, Great Smoky National Park y Charleston, entre otras.
El eclipse total o eclipse anular de sol que ocurrirá en esa fecha durará solamente 2 minutos con 40 segundos en cada uno de los puntos de su recorrido.
Como siempre ocurre, se recomienda al público en general no observar directamente el eclipse por el riesgo de sufrir daños oculares por la radiación.
Se tendrá que usar algún dispositivo con polaridad alta, como los filtros solares para equipo fotográfico o cascos de soldador; también se recomienda el uso de un proyector estenopeico, es decir, una caja oscura con un hoyo que permita observar la silueta de los astros al momento de eclipsar.
TEMOR
Pero fuera de los fenómenos físicos, los eclipses de sol y de luna generan una especie de temor primitivo entre la mayoría de la gente aún hoy en día.
Es común escuchar a las matronas cuando aconsejan a sus hijas embarazadas a ponerse un listón rojo o un seguro en el vientre para evitar daños al producto.
Por ejemplo, esta es una versión escuchada en el Barrio Santa Anita, en el Municipio de Moctezuma, San Luis Potosí: "Cuando aquí las mujeres están embarazadas se ponen, creo, una llave amarrada con un listón rojo para que no se les eclipse el niño que traen en el vientre.

Es que luego sucede que los niños que nacen eclipsados crecen zonzos.
Además, cuando hay eclipse nosotros acostumbramos poner un listoncito rojo en los árboles frutales para que no se merme la planta.

Y ya con el cordoncito rojo hecho moñito, la fruta no se empederne. No, el eclipse no pica la fruta, la empederne, la hace dura y se queda como verde, no madura".
Versión escuchada en Guadalcázar, San Luis Potosí: "Los eclipses son malos, eso todo mundo lo sabe.

Cuando una muchacha que anda encinta sale pa'juera al momento de que hay eclipse, el muchachito le va a salir con la cabeza aguadita, con una manita o con un bracito malo o chueco.

La mejor manera de protegerse es quedarse dentro de la casa o debajo de cualquier cobertizo cuando está el eclipse. Pero si por alguna circunstancia la muchacha tiene que andar ajuera, es mejor que se ponga unos seguros en la falda y con eso no le va a pasar nada a su bebito que todavía no nace.

Es como nosotros decemos: "El seguro es seguro". (Mitos y Leyendas del Altiplano Potosino, Editorial Ponciano Arriaga).
Hay otras versiones en el sentido de que los eclipses presagian desastres, como temblores o tsunamis e incluso, el fin del mundo.
SALIR DE LA OBSCURIDAD
Aquí, en Reynosa, desde hace algunos años funciona una agrupación de jóvenes aficionados a la Astronomía.
Irais Olvera, oriunda de Reynosa, representante de la organización "Universe Awareness" (Conciencia Universal), los introdujo al fascinante mundo de la comprensión de los fenómenos estelares, como los eclipses.
Ahí, en el Parque de Barrio del Módulo FOVISSSTE, al menos una vez al año, Irais llega con un conjunto de artilugios que incluyen telescopios, esferas de distintos tamaños y maquetas donde se explica de manera detallada en qué consisten dichos fenómenos.
Para esa organización es importante dejar atrás los mitos y leyendas que acompañan a los eclipses.
Resulta infundado, por ejemplo, que un evento natural que ocurre a millones de kilómetros de distancia pueda afectar la morfología de un feto, o que pueda anticipar del fin del mundo o cualquier desastre natural.
En los talleres que eventualmente se llevan a cabo al aire libre, donde los niños pueden ver a través del telescopio los cráteres de la luna o los canales marcianos, se inculca el conocimiento a través de la ciencia, en este caso, de la Astronomía.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias