0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Equidad, única vía parala prosperidad: Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, inauguró el diálogo Impulsar la Aplicación de la Agenda 2030 con un Enfoque de Género. (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
Destaca avances de paridad en el Congre so y políticas en la materia; impulsa SRE Aplicación de Agenda 2030 con Enfoque de Género
lunes, 22 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MÉXICO.-
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, consideró que la prosperidad de México está íntimamente relacionada con la participación igualitaria de mujeres y hombres en la vida social, política y económica del país.
Videgaray Caso inauguró el diálogo Impulsar la Aplicación de la Agenda 2030 con un Enfoque de Género, en el que destacó que México ha tenido avances importantes en materia de equidad, entre ellas, la reforma constitucional para la paridad en el Congreso en 2014, así como el aumento en el presupuesto destinado a políticas de género.
“Sin embargo, queda mucho por hacer, recordando que la igualdad de género no es únicamente un imperativo moral, sino la única forma de alcanzar el desarrollo”, añadió el secretario.
Este diálogo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), forma parte de una serie de foros destinados a promover la instrumentación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El diálogo Impulsar la Aplicación de la Agenda 2030 con un Enfoque de Género fue el segundo de una serie en los que expertos nacionales e internacionales, provenientes de distintos sectores de la sociedad y órdenes de gobierno, debatieron propuestas concretas acerca de cómo instrumentar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.
A la ceremonia acudieron la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez; la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República, la senadora Diva Gastélum; la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli; el jefe de la Oficina de Presidencia de la República, Francisco Guzmán; el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas.
El diálogo se desarrolló en tres paneles temáticos.

En el primero de éstos, los asistentes discutieron los marcos normativos y programáticos regionales y nacionales para la aplicación de la Agenda 2030 en México.
Este panel contó con la participación de la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio; de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, Carmen Moreno; y de la Representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes.

En el segundo de los páneles, los participantes discutieron el ODS 5 y sus metas, así como su vínculo con otras agendas de igualdad.
Participaron la presidenta de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, y la Coordinadora del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Daptnhe Cuevas.
El último se enfocó en las actividades nacionales en distintos sectores que contribuyen al cumplimiento del resto de los objetivos de la Agenda 2030.

Se hizo hincapié en la importancia de la transversalización de la perspectiva de género para lograr el cumplimiento de todos los ODS. Participó la Directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias