0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Perfila SCJN proteger a Pemex contra ordeña

El Ministro Eduardo Medina Mora propuso conceder el amparo a la empresa estatal, según fuentes consultadas. Foto: Archivo
La Suprema Corte de Justicia discutirá hoy un proyecto que ampara a Petróleos Mexicanos contra la obligación de pagar los costos de los derrames provocados por ordeña de ductos.
miércoles, 24 de mayo de 2017
Por: Víctor Fuentes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (24 mayo 2017).-La Suprema Corte de Justicia discutirá hoy un proyecto que ampara a Petróleos Mexicanos contra la obligación de pagar los costos de los derrames provocados por ordeña de ductos.
La Segunda Sala revisará el primero de múltiples amparos promovidos por Pemex Logística para impugnar sanciones impuestas tanto por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), como por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que es la actual encargada del tema.

Los casos han sido atraídos por la Corte para aclarar si Pemex debe ser considerada como responsable cuando los derrames se originan por actos ilícitos, básicamente las tomas clandestinas que se han agudizado en los últimos meses.

Fuentes cercanas al caso informaron que el Ministro Eduardo Medina Mora propuso conceder el amparo a la empresa estatal, aunque están por verse los alcances de la interpretación legal que hará la Sala, si es que es aprobado el proyecto, que no fue publicado previamente.

La Ministra Margarita Luna Ramos, una de las cinco integrantes de la Sala, no estará presente en la sesión, y el proyecto ya había sido discutido en privado el 17 de mayo, cuando algunos Ministros pidieron más tiempo para aclarar dudas.

"¿La responsabilidad que deriva para Pemex Refinación por las actividades que se relacionen a la exploración, refinación, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos, es de carácter objetiva y solidaria, y debe reparar el daño producido, inclusive, por terceros?", es una de las preguntas que busca aclarar la Corte.

Si bien la póliza de seguro de Pemex cubre los daños por derrames, fuentes cercanas al tema explicaron que la cobertura aplica cuando el siniestro se origina por actos ilícitos como las tomas clandestinas.

Los litigios de Pemex contra Profepa, y ahora contra ASEA, por sanciones, inspecciones y otros procedimientos ambientales son constantes, y actualmente, la empresa mantiene al menos 102 juicios de nulidad contra ambas agencias ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), aunque algunos de ellos son por derrames imputables al propio Pemex que no son parte del debate en la Corte.

De 2003 a 2015, Pemex Refinación tuvo que adjudicar más de 160 contratos para remediar sitios dañados por tomas clandestinas, mientras que Pemex Exploración y Producción adjudicó otros 16, y los quince contratos más costosos de ambas empresas sumaron alrededor de 400 millones de pesos.

Además, la empresa estimó que su "pasivo ambiental" por derrames derivados de ordeña abarcaba mil 161 hectáreas al cierre de 2015.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion