0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se reduce 6% déficit externo a 6,859 mdd

El saldo negativo de la cuenta corriente se derivó de la combinación de déficit en la balanza de bienes y servicios por 4 mil 955 mdd y en la de ingreso primario por 8 mil 452 mdd. Foto: David Oziel Aguilar Franco
De enero a marzo, el déficit de la cuenta corriente bajó 6.3 por ciento anual a 6 mil 859 millones de dólares, y sumó cinco trimestres con retrocesos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
jueves, 25 de mayo de 2017
Por: Ernesto Sarabia
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (25 mayo 2017).- De enero a marzo, el déficit de la cuenta corriente bajó 6.3 por ciento anual a 6 mil 859 millones de dólares, y sumó cinco trimestres con retrocesos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Como proporción del PIB, el déficit de la cuenta corriente representó 2.71 por ciento en el primer trimestre de 2017, y en el mismo lapso del año pasado fue de 2.85 por ciento, con base en los números del banco central.

El saldo negativo de la cuenta corriente se derivó de la combinación de déficit en la balanza de bienes y servicios por 4 mil 955 millones de dólares y en la de ingreso primario por 8 mil 452 millones, y de un superávit en la balanza de ingreso secundario por 6 mil 547 millones, se explica.

En la balanza de bienes, se observó un déficit de 2 mil 775 millones de dólares en la balanza de mercancías y un superávit de 31 millones en la correspondiente a bienes adquiridos en puertos por medios de transporte.

En la balanza de ingreso primario se reportó un déficit de 8 mil 452 millones de dólares, originado en créditos por 2 mil 24 millones y de débitos por 10 mil 476 millones.

En los primeros tres meses del año, la balanza de ingreso secundario obtuvo un superávit de 6 mil 547 millones de dólares, como resultado de créditos por 6 mil 707 millones y de débitos por 159 millones.

Al interior de dicha balanza, el crédito por remesas familiares fue de 6 mil 640 millones de dólares el débito por 159 millones.

A partir del primer trimestre del año, la estadística de la balanza de pagos se reporta con base en los criterios de clasificación de la sexta edición del Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional.

Las modificaciones y mejoras en la medición tienen como propósito la implementación de las recomendaciones y estándares internacionales, lo cual permite la comparabilidad internacional de la estadística, además de proporcionar un mayor nivel de desagregación de la información.

El déficit de la cuenta corriente de 6 mil 859 millones de dólares fue resultado de créditos por 110 mil 477 millones y débitos por 117 mil 337 millones.

Con respecto a la cuenta financiera de la balanza de pagos, en el periodo de referencia, presentó un endeudamiento neto que implicó una entrada de recursos por mil 673 millones de dólares.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias