Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mueren 3 bebés en hospital de Chihuahua

Adquirieron una infección nosocomial, lo que derivó en los decesos, dos de ellos eran gemelos
viernes, 26 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Pedro Sánchez Briones / Agencia Reforma


CHIHUAHUA, Chihuahua.-
Tres menores murieron tras infectarse en un hospital del municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua.
La Secretaría de Salud informó que desde el pasado viernes 19 de mayo, cuatro recién nacidos que eran atendidos en el área de prematuros del Hospital General de Guadalupe y Calvo, adquirieron una infección nosocomial, lo que derivó en el deceso de tres, dos de ellos gemelos.
Una cuarta niña afectada fue trasladada al Hospital General de la Ciudad de Chihuahua, donde se recupera.
"Los menores con nacimiento prematuro entre las 32 y 35 semanas de gestación, llevaban un control por un equipo profesional de pediatras, quienes al realizar pruebas de rutina, identificaron la alteración en el estado de salud en uno de los pacientes, que fue tratado inmediatamente con medicamento, no obstante al término de unas horas su estado de salud empeoró y falleció de un infarto al ser atendido en terapia intensiva a las 3:00 de la mañana", detalló la Secretaría de Salud en un comunicado.
"Tras aplicar exámenes de sangre se determinó que el menor padecía una infección, que presuntamente fue adquirida en el hospital, por lo que al momento de fallecer se mandó a laboratorio el catéter umbilical para constatar el tipo de infección que adquirió el bebé".
Además, a su hermano gemelo se le diagnosticó "entercolitis necrotizante", enfermedad que afecta a los recién nacidos con una incidencia de morbilidad elevada y que se manifiesta a través de variados síntomas, por lo que se encontraba bajo un tratamiento médico y constante supervisión.
"Dos horas después de que falleció su hermano gemelo, el médico en turno determinó que el menor presentaba una temperatura corporal muy baja, no tenía pulso ni reflejos en el tallo y falleció minutos después, también bajo el diagnóstico de falla orgánica múltiple, prematurez, sepsis neonatal tardía", añadió la Secretaría de Salud.
Tras dar por enteradas a las autoridades hospitalarias, se decidió cambiar a los dos niños que permanecían en la zona de cuneros prematuros y se determinó trasladarlos al área pediátrica para continuar con su atención.
Sin embargo, al aplicarles pruebas sanguíneas, se determinó que los otros dos recién nacidos, también presentaban un cuadro infeccioso.
"Tras lo anterior, se autorizó el traslado a otro hospital del paciente Rodríguez Encinas, de 7 días de nacido, que presentaba dificultades para respirar pero permanecía estable, sin embargo, perdió la vida durante el trayecto a la ciudad de Chihuahua", comunicó la dependencia.
Respecto a la cuarta recién nacida, de apellido Hernández Vargas, fue trasladada al Hospital General de Chihuahua, donde permanece internada por presentar Sepsis Neonatal Tardía, pero se encuentra bajo un esquema de antibióticos y evoluciona normalmente.
"La Secretaría de Salud informa, que tras los hechos sucedidos el pasado 19 de mayo, se realizaron cultivos de cunas, pediatría y área de quirófano, se incrementó el cuidado de manejo de áreas grises, con el fin de que esta situación no se vuelva a repetir en este ni en otro hospital de la Secretaría de Salud", expuso en el documento enviado este 25 de mayo.
El personal de dicho Hospital, reportó que se tiene un control exhaustivo sobre los momentos de lavados de manos del personal, que son monitoreados vía video, además, se realizó el lavado de cunas e incubadora, se hizo un cambio de circuito en ventiladores y se prohibió el uso de celular en el área.
También se capacitó a los trabajadores de limpieza, se realizaron pláticas sobre el compromiso del personal de enfermería, se solicitó capacitación para enfermería del área de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, así como para la esterilización y fumigación de áreas grises.
"La Secretaría de Salud replicará dichas medidas en todos los Hospitales de la entidad, con el fin de evitar otro deceso", afirmó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias