0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exigen a Gobierno defender a víctimas

El sistema de procuración de justicia en México deja de lado a las personas por tratar de encuadrar los delitos, coincidieron ayer expertos en la materia
viernes, 26 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
César Martínez / Agencia Reforma


CD. DE MEXICO.-
En la apertura de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia advirtieron que al estar colapsada la labor de investigación, se generan simulaciones.
"La persecución de los delitos tendría que estar mucho más enfocada a la restitución de derechos en lugar de la persecución de responsables, lo que hace una diferencia fundamental", planteó Michael Chamberlain, del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios.
En la primera de ocho mesas de trabajo que se realizarán hasta octubre, los especialistas señalaron que cuando las víctimas exigen su derecho a saber sobre la investigación de su caso se enfrentan a una cultura penal que no está acostumbrada a rendir cuentas.
José Morquecho, de México SOS, lamentó que a pesar de las reformas que se han dado desde 2008 para fortalecer la visión de los derechos humanos no hay cambios sustantivos, pues México vive una crisis evidente por el número de homicidios dolosos, secuestrados y desaparecidos.
"Frente a la impunidad estructural que existe en nuestro país es evidente que los derechos de las víctimas nunca se van a garantizar", dijo Juan Carlos Gutiérrez, de Idheas, quien exigió más abogados para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que tiene 59 para su defensa en todo el país, frente a los más de 800 defensores de oficio que hay para los imputados.
Ximena Antillón, investigadora de Fundar que acompaña a familiares de víctimas ante la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que los ministerios públicos están rebasados y les cuesta trabajo avanzar incluso en temas burocráticos.
"Además, las víctimas que vienen de los estados también nos dicen que en el fuero local tienen otros problemas, que tienen que ver con la corrupción, con la colusión", agregó ante representantes de la PGR.
Tras inaugurar la consulta, el director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Gerardo Laveaga, advirtió que las investigaciones se hacen mal.
"La gente piensa que investigar simplemente consiste en hacer encuestas: ¿usted estuvo en el lugar de los hechos?, ¿usted vio algo, oyó algo? Y junto 300 preguntas y digo que es mi investigación, pero eso no es una investigación.


"Hoy tenemos mecanismos que nos permiten hacer una investigación; sin embargo, muchos policías, peritos, agentes del MP y jueces, no lo han entendido bien", advirtió.
José Moreno, director general de Atención a Víctimas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, señaló que han intentado acercarse con los colectivos de víctimas, aunque reconoció que no tienen confianza en la autoridad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias