Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevén 27 ciclones tropicales este año

* Ante la posible presencia del fenómeno El Niño, podrían incrementar su intensidad
viernes, 26 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Erika Hernández / REFORMA


Cancún.-
Este año se esperan 27 ciclones tropicales, y ante la posible presencia del fenómeno El Niño, podrían incrementar su intensidad, advirtió el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez.
El funcionario informó al Presidente Enrique Peña Nieto que 16 de estos fenómenos serán en el Pacífico, de los cuales seis serán tormentas tropicales; cuatro huracanes categoría 1 o 2, y seis categoría 3 o superior.
En el Atlántico se prevén 11 ciclones, siete de ellos tormentas tropicales; dos huracanes categorías 1 o 2; y dos huracanes categoría tres o más.
De esos 11, añadió Ramírez, cinco podrían pegar de manera directa en territorio nacional.
"Existe un pronóstico del 50 por ciento, de que se vuelva a presentar el fenómeno de El Niño para el otoño del 2017, si esto sucediera, sería un evento extraordinario, que nunca antes se hubiera presentado desde que se tiene registro y podría ocasionar incremento en la intensidad de los ciclones", explicó.
El Presidente arrancó su discurso afirmando que algunos ciclones ya se adelantaron, lo que provocó risas de algunos Secretarios y funcionarios federales, entre ellos los titulares de Salud, José Narro; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
El Mandatario aseguró que la fuerza de la naturaleza no tiene palabra, por lo que los fenómenos podrían no ser tan pasivos como se prevé, y llegar con fuerza.
"El mensaje es claro: no tenemos que vivir cautivos ante el embate de la naturaleza, pero tampoco podemos dejar de ser cautos", dijo.
Peña Nieto aseguró que están emprendiendo acciones concretas para disminuir los tiempos de respuestas en las emergencias, por lo que confió que el Gobierno esté a la altura de las circunstancias que se presenten.
"No podemos caer en autocomplacencias, al contrario, tenemos que seguir fortaleciendo nuestro Sistema, y tendría que estar a la altura de cualquier reto", agregó durante el anuncio de arranque de la temporada de ciclones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion