0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide alcalde cuidar más el agua potable

También recomienda a usuarios pagar de manera oportuna los recibos de consumo, para cubrir los altos costos de producción y abasto del vital elemento
viernes, 26 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Tras reconocer que el municipio vive un grave problema por el desabasto de agua potable, el alcalde José Ríos Silva pidió a la población extremar los cuidados con este recurso natural no renovable.

Lo anterior en el marco de la Celebración de El Día Mundial del Medio Ambiente, en coordinación del R. Ayuntamiento de San Fernando y la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos S.A.

de C.V. –IHSA-, registrado en horas de la mañana de ayer, en el centro de convenciones de la ciudad. En su intervención ante ejecutivos de esa empresa, funcionarios estatales, municipales, cientos de alumnos y sociedad civil, el jefe de la comuna mencionó la problemática que se viene afrontando por el desabasto de agua, que padecen miles de familias en la cabecera municipal y zonas del campo.

Subrayó que frente a este tipo de necesidades, se hace necesario efectuar un gasto racional y cuidadoso del agua, luego que hay quienes dejan abierta la manguera o la utilizan para lavar los carros, cuando pueden hacerlo con un bote, o dejar los vehículos unos días sin asear.

También mencionó que hay personas que le piden la condonación del recibo del agua, lo cual no es posible, porque la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado –COMAPA- tiene gastos muy fuertes y requiere de ingresos, para salir adelante con sus compromisos y necesidades.

Señaló que tan solo en pagos de consumo de energía eléctrica, la COMAPA gasta por mes 600 mil pesos, aparte de la nómina y otros egresos que se resuelven con la recuperación que realiza el organismo operador, por concepto de liquidación de consumos.

El edil dijo que el abasto de agua se complica porque al calentamiento del sistema por el bombeo incesante de agua, las válvulas de seguridad provocan que estos se detengan hasta en tanto se enfrían, mientras que también se sufren constantes descomposturas en los motores, situaciones que afectan las necesidades de las familias que habitan en diversos sectores de la ciudad.

También mencionó que existen zonas del campo que están pasando por graves afectaciones en este mismo sentido, como son entre otros casos, el poblado pesquero La Media Luna, el ejido Francisco J. Mujica “La Poza” y la colonia agrícola Francisco González Villarreal, donde sus habitantes tienen que surtirse de agua en presas cercanas, misma que no es recomendable porque presenta olores y contenidos inadecuados para su uso, pero que al no existir otra alternativa, a las familias no les queda otro remedio que aplicarla para sus necesidades más básicas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias