0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Proyecto Mariposa

Imagen Siguiente
EL PROYECTO Mariposa tiene como propósito atraer a las Monarca durante su migración anual.
A mediados del mes de octubre, millones de ejemplares de Mariposa Monarca pasan por éste región con rumbo a los santuarios de pinos
lunes, 29 de mayo de 2017
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reportaje

A mediados del mes de octubre, millones de ejemplares de Mariposa Monarca pasan por éste región con rumbo a los santuarios de pinos, abetos y oyameles de Michoacán y el Estado de México.

En el seno del Patronato para la Conservación del Área Natural Protegida “Laguna La Escondida”, se diseñó un proyecto de jardín polinizador que servirá para que las Monarcas puedan alimentarse de un tipo de flor especial que sólo se encuentra en las zonas boscosas del sur de Canadá y en las montañas del centro de México.

La Mariposa Monarca (Danaus plexippus) es un lepidóptero originario de América del Norte y lleva a cabo la migración más larga y en la que participa el mayor número de individuos a nivel mundial.

Las alas de este insecto presentan un patrón de colores naranja y negro fácil de reconocer. Es uno de los más longevos y resistentes, puesto que puede vivir hasta 9 meses y recorrer más de 4 mil kilómetros en su ruta migratoria.

Hay mucha información sobre la Mariposa Monarca en Internet.

En relación con su migración anual, un portal llamado Mariposapedia destaca que no son capaces de sobrevivir a los fríos inviernos canadienses y del norte de los Estados Unidos, por lo cual se ven obligadas a migrar hacia el sur y hacia el oeste cada Otoño.

La migración empieza generalmente en octubre de cada año, pero puede comenzar antes si las condiciones climáticas son más drásticas.

“Aquellas que viven en los Estados del este, casi siempre al este de las Montañas Rocosas, migrarán hacia México e hibernarán en los abetos oyamel, mientras aquellas que viven al oeste hibernarán alrededor del Pacific Grove, California, en los árboles de eucalipto.

Las Mariposas Monarca utilizan los mismos árboles cada año cuando emigran, lo que parece extraño porque no son las mismas mariposas que estaban allí el año pasado, sólo se trata de la cuarta parte de la nueva generación, así que ¿cómo saben qué árboles son los más adecuados para hibernar? Las Mariposas Monarca son el único insecto que migra cada año a un clima más cálido que está a distancias de entre 2,500 y 4 mil kilómetros.

PASAN POR REYNOSA

Dentro de la ruta que siguen hacia el sur, a principios de octubre se puede observar la llegada de millones de individuos. Muchos de ellos se quedan tirados en el camino debido al extraordinario esfuerzo que realizan.

El 23 de octubre del 2014 se documentó en Reynosa el arribo del lepidóptero (Ver: Llegó a Reynosa la Mariposa Monarca, periódico La Prensa).

El 11 de octubre del 2015 la cantidad de insectos que pasó por aquí fue mucha menor, sin embargo, se publicó un reportaje llamado: “Festival de la Mariposa Monarca”, en el que autoridades de la Casa de la Tierra preparaban un evento para recibir al colorido insecto.

En Jaumave, donde hay un sitio especial para ver y estudiar a la Monarca sí se llegó a realizar un festival con disfraces, dibujos y escritos infantiles relacionados con el tema, todo ello para crear conciencia entre la población sobre la importancia de preservar éste fenómeno natural.

A pesar de todo, la migración de la Mariposa Monarca generalmente pasa desapercibida para el grueso de los habitantes de Reynosa.

JARDIN POLINIZADOR

Desde hace varios días personal contratado por el Patronato de la Laguna La Escondida realizan trabajos de nivelación y rastreo del suelo en el lugar donde se creará el jardín polinizador, en el Parque Cultural Reynosa.

Se trata de una superficie de 6,500 metros cuadrados localizado a unos metros de la avenida de acceso al Centro Cultural.

El sábado empezaron a trazar las líneas en cal de lo que será la gigantesca mariposa que servirá de base para plantar las especies de las que se alimenta el insecto.

El miércoles de esta semana directivos de esa asociación civil darán a conocer detalles del proyecto, el cual será inaugurado durante la apertura de la Semana Nacional del Medio Ambiente.

PROYECTO MARIPOSA

Humberto Ortiz Leal, miembro del Patronato del Área Natural Protegida adelantó algunos datos relacionados con el Proyecto Mariposa.

“Sugerimos a la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, al ingeniero Gilberto Estrella, un proyecto de jardín polinizador. Es un jardín donde vamos a sembrar plantas silvestres en las cuales la Mariposa Monarca se nutre en su maratónica trayectoria”, dijo.

Una empresa especializada de Estados Unidos brindó asesoría sobre el tipo de plantas preferidas por el insecto para repostar.

Se comprarán semillas de las variedades recomendadas para sembrarlas en ese lugar.

“Este jardín polinizador comprende 6,500 metros cuadrados, dentro de las 30 hectáreas del Parque Cultural. Nosotros seleccionamos más de media hectárea y nos las proporcionaron para este jardín”, añadió.

La instalación de la primera planta será el día 5 de junio, al coincidir con el arranque de la Semana Nacional del Medio Ambiente.

Ortiz Leal exteriorizó que ya hay maquinaria y gente que realiza los trabajos preparativos.

Los gastos son sufragados por los miembros de la misma asociación o con donativos de empresarios.

“La gente está respondiendo regularmente bien y esperamos que de aquí a esa fecha se sumen más, porque necesitamos alrededor de 20 libras de semilla, y esa semilla la compramos en Estados Unidos”, subrayó.

Además se tienen que colocar instalaciones hidráulicas para tener un sistema de riego.

La característica principal de este jardín será el enorme diseño de una Mariposa Monarca, de aproximadamente cincuenta metros de altura por otro tanto de ancho.

El dibujo podrá apreciarse desde el aire, ya que precisamente por ahí pasan los vuelos que llegan de distintas ciudades del país.

ALGODONCILLO

Entre las variedades de plantas que disfrutan las Mariposas Monarca está una hierba conocida como asclepia o algodoncillo.

Se trata de un arbusto que tiene una sustancia lechosa llamada látex en sus tallos y hojas, con pequeños racimos de flores rojas y amarillas que al mezclarse dan un aspecto muy similar a las alas de las Mariposas Monarca, de un vivo color anaranjado.

Cuando las Mariposas Monarca vienen volando desde Canadá o Estados Unidos hacen algunas paradas para alimentarse pero también para depositar sus huevos.

Los huevecillos no los ponen en cualquier planta, sino sólo en las asclepias que encuentran a su paso porque es la única que les brinda lo necesario para que las orugas crezcan.

Pero también los individuos adultos se alimentan de otras flores, como el polocote o falso girasol, muy abundante en ésta zona, así como árboles frutales.

Ortiz Leal comentó que posiblemente ya no estamos a tiempo para contar con un hermoso jardín botánico o polinizador donde puedan llegar las Monarca a mediados de octubre, pero para los próximos años con toda seguridad podremos observar, admirar, fotografiar y hasta dibujar éste extraordinario insecto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias