0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevén caiga 16% extracción de gas

Foto: especial
Para este año, la firma de información energética SP Global Platts anticipó que habrá al menos un 16 por ciento menos de extracción de gas natural en México, derivado principalmente de un menor número de perforaciones.
lunes, 29 de mayo de 2017
Por: Luis Valle
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (28 mayo 2017).- Para este año, la firma de información energética SP Global Platts anticipó que habrá al menos un 16 por ciento menos de extracción de gas natural en México, derivado principalmente de un menor número de perforaciones.

En marzo, la producción de gas seco declinó a 3.2 miles de millones de pies cúbicos diarios, que ya significó un 14 por ciento menos (530 millones de pies cúbicos diarios) que en el mismo mes del 2016, subrayó en un reporte.

La producción de gas seco declinará alrededor de 0.5 miles de millones de pies cúbicos diarios al siguiente año, estimó la firma, y alrededor del 40 por ciento de esta caída provendrá de los campos de gas no asociado en tierra.

"El principal indicador que nos dice que habrá menos producción a futuro es el de perforaciones, que cayó un 22 por ciento con respecto a febrero y 78 por ciento comparado con marzo del año pasado", advirtió Platts.
Sólo dos equipos de perforación en pozos exploratorios y cuatro en pozos de desarrollo operaron en abril, un 68 y 149 por ciento menos que los registrados el mismo mes del 2016, destacó en el reporte.

En lo que va del año, el promedio de equipos de perforación funcionando fueron 10.4, un 74 por ciento menos que en el 2016, que iluminan una tendencia muy distinta que en Estados Unidos, donde el total de equipos se recuperó un 62 por ciento en el mismo lapso.

"Es evidente que mientras que los perforadores en Estados Unidos han demostrado capacidad de respuesta a los precios a medida que los mercados petroleros se han fortalecido, en México se continúa debilitando la actividad, lo que seguramente hará que la producción de gas disminuya en el corto plazo", advirtió la firma.

"Tan sólo la producción de gas de la planta procesadora de Burgos decreció a 860 millones de pies cúbicos al día en marzo, un 23 por ciento menos de lo que procesó en el mismo mes del 2016".

Sorpresivamente, la producción de gas seco se mantuvo relativamente estable entre noviembre del 2016 y marzo pasado, aunque ya para el segundo semestre de este año se espera que ese efecto se diluya, apuntó Platts.

En las áreas de campos maduros y gas no asociado, la actividad de perforación ha sido nula, pues sólo un equipo estuvo operando en la región sur del Pemex (parte de Veracruz y en Tabasco, entre otros Estados).

En otros sitios la situación ha sido peor, de acuerdo con Platts, pues en zonas como Burgos y Tampico-Misantla, no ha habido ningún equipo perforando pozos de desarrollo desde junio del 2016, ni exploratorios desde octubre del 2015.

Sólo la planta procesadora de La Venta, en Tabasco, ha tenido un aumento en su producción en los últimos meses, lo que ha ayudado a estabilizar la caída en las otras áreas, pero no podrá seguir esa tendencia en los siguientes meses, adelantó en el reporte.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias