Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Castiga SHCP gasto y sube costo de deuda

En el primer cuatrimestre de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) castigó el gasto destinado a programas y operación de Gobierno, al mismo tiempo que tuvo que destinar más recursos a pagar intereses de la deuda.
martes, 30 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Santiago, Chile (30 mayo 2017).- En el primer cuatrimestre de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) castigó el gasto destinado a programas y operación de Gobierno, al mismo tiempo que tuvo que destinar más recursos a pagar intereses de la deuda.

En el periodo enero-abril de este año, el gasto programable se ubicó en un billón 140 mil 951 millones de pesos, un monto que resultó inferior en 79 mil 631 millones de pesos al planeado originalmente para el periodo, detalla el informe mensual de la dependencia.

Este gasto comprende todos los recursos que ejercen las Secretarías, ramos autónomos (Legislativo, Derechos Humanos, Electoral y Judicial), IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE.

Si se compara con el gasto ejercido en el primer cuatrimestre de 2016, el gasto programable es 7.8 por ciento menor en términos reales, en donde destaca el caso de las Secretarías y dependencias federales, que han gastado 20.7 por ciento menos.

Los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, que son la parte central de los programas presupuestarios, fueron 15.2 por ciento menores en términos reales al año pasado.



Será hasta el informe trimestral cuando se conozca el detalle de los programas con mayor ajuste.

En contraste, el costo financiero de la deuda, que incluye el pago de intereses, comisiones y otros gastos asociados con el endeudamiento público, se ubicó en enero-abril en 128 mil 479 millones de pesos, lo cual significó un incremento de 37.4 por ciento respecto al año pasado.

La dependencia justificó que este incremento se debe principalmente a la evolución del tipo de cambio y las tasas de interés.

En el informe se destaca el alivio que ha significado para las finanzas públicas, y en especial para el control de la deuda, el uso de los recursos que transfirió el Banco de México al Gobierno federal este año.

"El 25 de mayo se llevó a cabo una operación de recompra de valores gubernamentales por 40 mil millones de pesos que contempló la recompra de Bonos a Tasa Fija con vencimiento entre 2018 y 2019, lo que contribuyó a mejorar el perfil de vencimientos del Gobierno federal.

"Esta es la primera operación que se realiza en 2017 con los recursos provenientes del remanente de operación del Banco de México por 321 mil 653.3 millones de pesos entregados al Gobierno federal el pasado 28 de marzo", detalla.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, al menos 70 por ciento de dichos recursos se deben de utilizar para la amortización de deuda pública contraída en años anteriores o reducir las necesidades de financiamiento del año en curso.

En la parte de ingresos públicos, los presupuestarios totales crecieron 8.2 por ciento en enero-abril de 2017, pero al interior hay dos comportamientos a destacar.

Los ingresos petroleros sumaron 286 mil 537 millones de pesos, un incremento de 21 por ciento anual, lo cual se debe al aumento en el precio de la mezcla mexicana del petróleo y al efecto de la depreciación del peso frente al dólar, lo cual compensó la caída de 9 por ciento en la producción petrolera.

Por su parte, los impuestos que pagan ciudadanos y empresas alcanzaron un billón 13 mil 354 millones de pesos, monto apenas superior en 0.3 por ciento al año pasado, lo cual se debe a mayor subsidios a gasolinas y a un crecimiento de apenas 1 por ciento en la recaudación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de 3.1 por ciento de Impuesto sobre la Renta (ISR).

Con los ajustes al gasto, la Secretaría de Hacienda logró que un superávit en las finanzas públicas por 367 mil 553 millones de pesos, el cual se compara favorablemente con el déficit de 137 mil millones de enero-abril de 2016.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion