0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dolor en el cuello o espalda… ¿Cuánto pesa tu bolsa?

Entrevista con el Dr. Antonio González Salazar, especialista en ortopedia y traumatología.
miércoles, 31 de mayo de 2017
Por: Karla González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En estos tiempos en que todo parece ir a máxima velocidad, es necesario estar siempre preparada, por lo que nuestras bolsas de mano se convierten en bodegas móviles donde guardamos elementos esenciales como la cartera o el celular hasta botellas con agua, libretas, perfume, cremas, maquillaje e inclusive alimentos por si no hay tiempo de comer.

Desafortunadamente el exceso de peso en las bolsas puede provocar severos dolores sin causa aparente. En entrevista con el Dr. Antonio González Salazar, especialista en ortopedia y traumatología, quien cuenta con 27 años de experiencia, nos explica el porqué de estos malestares.

Dr. Antonio González Salazar.
¿Afecta el exceso de peso en las bolsas de mano?

Sí. La constitución física de la mujer es muy diferente a la de un hombre; una mujer promedio que pesa 60 kilos no debería cargar bolsas arriba de 2 o 3 kilos de peso, deben ser bolsas de menos de 2 kilos.

La columna vertebral es como si fuera un triángulo y la parte del cuello es el ángulo superior del triángulo, entonces de ambos lados debe de haber un equilibrio de carga y de esfuerzo; arriba de 2 kilos de peso de un lado va a provocar que los músculos estén trabajando de más para compensar el lado que no está cagando nada.

Hay un músculo que más se lastima, se llama esternocleidomastoideo, es un músculo que hace un triángulo también, entre el cuello, las vertebras y la clavícula y ese es el que está haciendo la fuerza compensando el lado contrario; siempre se lastima más el lado contrario del que está cargando, pero el que carga el peso es el que más duele.

Es por eso que en la mujeres se presenta más la cervicalgia que es dolor de cuello sin tener causa aparente o sin haber un accidente de por medio.

¿Qué problemas pueden surgir a largo plazo?

Arriba de los 40 años surge la flacidez muscular en la mujer, en la menopausia es cuando los estrógenos empiezan a hacer estragos en el músculo, y esto provoca que haya dolor en el cuello, cervicalgias y sifosis, que es una pequeña joroba que se forma en la parte baja del cuello.

Si desde antes de los 18 años, una mujer acostumbra a cargar una bolsa pesadas, el esqueleto a esa edad aun no está bien estructurado, y esto le puede provocar una escolisosis alta (desviación lateral de la columna vertebral) o una sifosis.

¿Afecta lo mismo cargarla en el hombro que a medio brazo?

Afecta exactamente igual. Lo recomendable es que la mujer haga ejercicio.

¿Qué tipo de ejercicio usted recomendaría?

Principalmente la natación, es el ejercicio ideal que le va a mover todos los músculos del cuerpo, se trabaja cuello, hombro, brazo.

En las mujeres jóvenes con ejercicio basta, en las mujeres mayores además del ejercicio se recomienda que se hagan un examen hormonal para saber si requiere estrógenos u hormonas.

¿Qué hacer para evitar el dolor?

La recomendación principal es disminuir el peso de las bolsas, ya que si eso le sumas el estrés constante de la vida diaria que genera tensión en los músculos, el dolor aumenta.

Por otro lado, el mejor medicamento es un relajante muscular, el cual se debe tomar en la noche antes de ir a la cama ya que ese medicamento causa mucho sueño.

Este tipo de problemas no son quirúrgicos, se pueden mejorar con terapia, rehabilitación, masaje terapéutico, hidroterapia, crioterapia, ultrasonido terapéutico o rayo laser terapéutico, hay varias maneras, lo ideal por supuesto es visitar al médico para realizar una valoración adecuada.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion