0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tianguis hechos para vivir con $94 al día

Imagen Siguiente
PUENTE ELEVADO. De los más visitados durante los fines de semana.
Ante la difícil situación económica, las personas hacen rendir su presupuesto adquiriendo artículos usados en los tianguis, como en el de Jarachina, Nuevo Amanecer, Los Muros, el Puente Elevado y el Solidaridad.
sábado, 3 de junio de 2017
Por: Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Los tianguis son lugares en donde se encuentran artículos usados, piratas, nuevos y semi-nuevos; la ropa se vende en 5 y 10 pesos por pieza, los zapatos se ofrecen desde 20 pesos e incluso se consiguen vasijas y utensilios viejos.
Las personas acuden sobre todo los fines de semana para encontrar las mejores ofertas de artículos que, generalmente, vienen desde Estados Unidos; como herramientas, vestidos de fiesta, pantalones, electrónica, juguetes, joyería de fantasía, y mucho más.
De acuerdo a un estudio reciente, el CONEVAL dice que una persona puede vivir dignamente con solamente $94 por día; aunque el salario mínimo de una persona es de 80.04 pesos.
Ante esta difícil situación económica, las personas hacen rendir su presupuesto adquiriendo artículos de primera necesidad en los denominados tianguis, como en el de Jarachina, Nuevo Amanecer, Los Muros, el Puente Elevado y el Solidaridad.


NO ES SUFICIENTE…
Un mexicano puede llevar una vida “digna” con solamente $94 al día; incluyendo alimentación, ropa, calzado, transporte, salud, educación y cultura; según un estudio reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Lamentablemente, con los precios elevados de los productos y servicios, y de todas las demás necesidades para cubrir, no alcanza; en México, el salario mínimo es de 80.04 pesos al día.
Según el CONEVAL, una persona debe gastar solamente $7.7 pesos diarios en transporte; pero en Reynosa la tarifa es de 9 pesos por pasaje, es decir, una persona debe pagar 18 pesos por ida y vuelta.
Ante esta situación, las personas deben de hacer rendir su presupuesto, por ello muchos prefieren buscar los mejores artículos en los tianguis, que tienen el mismo uso que los que venden en tiendas departamentales, pero que cuestan mucho más.


EL TIANGUIS DE JARACHINA
Ubicado en la Colonia Jarachina, es uno de los tianguis más grandes y populares de la ciudad.
En este lugar prolifera principalmente la ropa y los zapatos, en donde actualmente existen los diseñados para el Verano; los precios son accesibles, pues se pueden encontrar prendas en 5, 10 y 20 pesos por pieza.
El precio del producto depende de su calidad, es decir, entre más barato significa que es más viejo; por ejemplo, un pantalón usado puede costar 30 pesos, pero uno semi-nuevo de “marca” puede costar 350 pesos.
En el Tianguis Jarachina hay todo tipo de curiosidades a precios muy accesibles, por ejemplo se venden vestidos usados de XV años y ropa interior usada.
Asimismo, se puede encontrar perfumes piratas de reconocidas marcas, que pueden llegar a costar hasta dos mil pesos, pero que en el tianguis cuesta 100 pesos.
Inclusive, se puede comprar vasijas y curiosidades en solamente 5 pesos la pieza.

EL TIANGUIS DEL PUENTE ELEVADO
En este lugar, además de ropa y calzado, se puede encontrar herramienta de trabajo, juguetes, bicicletas, artículos electrodomésticos, electrónica, maletas para viajar, y mucho más.
Durante los fines de semana se observa gran proliferación de personas, al ser un tianguis con muchas ofertas y artículos de buena calidad.
Además de artículos en venta, también hay vendedores ambulantes de frutas, elotes, tacos, aguas frescas y todo tipo de comida chatarra.
Los vendedores, incluso, colocan las prendas de ropa en una pila enorme en el suelo, en donde los clientes pueden escoger los mejores vestuarios.
La ropa se vende de todas las tallas, colores y tamaños; para niños, adolescentes y adultos.

Igualmente, el calzado existe en gran variedad de formas y tamaños.
Este tianguis está ubicado a un costado del denominado Puente Elevado, por eso el nombre.

EL TIANGUIS SOLIDARIDAD
Aunque en años pasados este tianguis tenía mayor afluencia y locales abiertos, este lugar ya es una tradición para los reynosenses; por ello, aunque sean pocos los clientes, siguen acudiendo a comprar los mejores artículos.
Aquí proliferan los artículos nuevos, principalmente, aunque a precios más económicos que en tiendas departamentales o en centros comerciales.
El Tianguis Solidaridad está ubicado en el Boulevard Miguel Hidalgo y los principales artículos en venta son las herramientas, accesorios para celular, electrónica y electrodomésticos; además de que es famoso por sus taquerías y venta de comida.

NO ALCANZA CON $94
En vestido, calzado y accesorio una persona debe invertir 178 pesos al mes, para vivir “dignamente”, esto de acuerdo al estudio del CONEVAL.
Esta situación de difícil economía es la que obliga a los ciudadanos a cubrir sus necesidades a precios accesibles; por ello, los tianguis seguirán siendo, al menos por un tiempo, el lugar donde las personas prefieren hacer las compras.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias