Reynosa  /  Política
-1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Requieren procesos de alta participación social

CRISIS en la participación ciudadana en prodcesos electorales; el INE realiza mesas de diálogo para encontrar soluciones.
Mesa Inicial de Diálogos para una Cultura Cívica promovida por el INE
martes, 6 de junio de 2017
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En un ejercicio donde prevaleció un consenso acerca de la necesidad de hacer un cambio completo en el sistema de valores, la aplicación efectiva de la ley y la eliminación de actos de corrupción y simulación, se llevó a cabo en Reynosa la Mesa Inicial de Diálogos para una Cultura Cívica promovida por el INE como un intento por lograr una mayor participación de la sociedad en los temas públicos, en este caso, en asuntos electorales.

Sin embargo, la Junta Distrital Ejecutiva del 02 Distrito remarcó el hecho de que el INE no podrá aplicar estos cambios solo, sino que requiere del concurso de la ciudadanía.

Representantes de organismos privados, de partidos políticos, periodistas, estudiantes y sociedad civil estuvieron representados en este mesa.

Federico Ochoa Cepeda, Presidente de la JDE comunicó que se trata de un programa denominado Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) cuyo objetivo es crear las condiciones necesarias para que la ciudadanía se apropie del espacio público en un sentido amplio y que contribuya al fortalecimiento de la cultura democrática.

Esto, para revertir la muy pobre participación ciudadana.

Luego de amplias deliberaciones, el propio INE detectó lo siguiente:

-La ausencia de la ciudadanía en los procesos principales del ejercicio de la autoridad.
-La debilidad de los procesos deliberativos sustentados en el más pleno acceso a la información pública.
-La carencia de medios para exigir cuentas a las autoridades, en el más amplio sentido de esta expresión.

Lo que significa que cada vez menos ciudadanos están dispuestos a participar como funcionarios de casilla o salir a votar el día de la jornada electoral.

La crisis de legalidad en que están inmersas las instituciones, incluyendo el INE, es el resultado de una serie de circunstancias, como la pérdida de confianza en los partidos políticos, la corrupción que se observa en el sector gubernamental, la falta de transparencia y la simulación.

Los 24 participantes en la primera mesa de diálogo tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones en relación con tres preguntas:
1.- ¿Qué hechos explican que tengamos una cultura democrática débil?
2.- ¿Qué opinión tiene sobre lo que propone el INE (ENCCIVICA)
3.- ¿Cuáles son los dos temas que se deben atender de manera urgente?

En el marco de este diálogo, Federico Ochoa explicó que la ENCCIVICA pretende abordar el problema de la falta de participación ciudadana mediante tres ejes estratégicos y ocho líneas de acción.

Los ejes son: Verdad, Diálogo y Exigencia.

Las líneas de acción para el primer eje son: Generación de conocimientos e información para el ejercicio de la ciudadanía, difusión, promoción, conocimiento y ejercicio responsable de los derechos humanos y apropiación del derecho de saber.

En en eje de Diálogo, en el cual se enmarcó precisamente la mesa de diálogo, están: Creación de espacios para el diálogo democrático, creación y vinculación de redes para el ejercicio democrático y promoción de la cultura cívica en los entornos escolares.

Por último, en el eje de Exigencia: Exigir el cumplimiento de la palabra pública empeñada y promoción de la incidencia de la ciudadanía en la solución de problemas públicos.

Opiniones de los participantes fueron en el sentido de que deben dejarse a un lado vicios tales como la corrupción, la impunidad, la discriminación y la simulación.

La Segunda Mesa de Diálogo tendrá verificativo entre el 5 de agosto y el 15 de septiembre,-informó el INE.

 

Comentarios

  • FARSANTES
    por Carlos Martinez, 07/06/2017 15:31
    DesaprueboApruebo
    +0

    El que estaba de moderador es uno de los principales culpables de que ya no se crea en el INE, es que le vende al PRI la tinta indeleble para marcar a los que les compran las credenciales de elector y ya no acudan a votar.

    Este señor les vende todo lo que quieren del INE a los partidos corruptos como el PRI y el PAN.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias