Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Liberan genéricos contra artritis y VIH

Anuncian nuevo Paquete de Medicamentos Genéricos que incluye sustancias para tratar la artritis reumatoide y un fármaco para el tratamiento de VIH
martes, 6 de junio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO / EL UNIVERSAL
“Si no hay prensa libre, no hay democracia” aseguró José Narro Robles al término de la presentación del Decimoquinto Paquete de Liberación de Medicamentos Genéricos en donde destacaron dos sustancias activas, una que sirve para tratar la artritis reumatoide y de la cual se crearon dos genéricos y un fármaco para el tratamiento de VIH.
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Julio Sánchez y Tépoz informó de la entrada al mercado de 49 nuevos registros de medicamentos genéricos.
Explicó que con este paquete, desde 2011 el gobierno federal ha liberado 39 sustancias activas que corresponden a 540 nuevos registros de fármacos genéricos, que sirven para atender más de 70% de las causas de mortalidad en los mexicanos.
El nuevo paquete incluye Celecoxib con dos versiones genéricas.

Medicina que sirve para el alivio sintomático en el tratamiento de artrosis, artritis reumatoide (AR) y espondilitis anquilosante. Esta enfermedad, precisó Sánchez y Tépoz, afecta en promedio a tres mujeres por cada hombre que la padece y el monto destinado para su tratamiento es de 600 dólares anuales.
Estos medicamentos pasarán de un costo de 112 pesos a 85 pesos.
El otro genérico es una combinación de las sustancias lopinavir - ritonavir para personas que viven con VIH.

Este medicamento estaba en el mercado en un precio de seis mil 997 pesos, ahora se puede adquirir en dos mil 656.
El comisionado aseguró que la introducción de medicamentos genéricos incrementa el bienestar de la salud y las finanzas, tanto de las familias como del sector público.
Está política de genéricos ha permitido una reducción promedio de 55% en los precios de los fármacos y representa un ahorro de mil 446 pesos para el consumidor aproximadamente.
Hasta el momento los ahorros acumulados en el sector público, ascienden a 21 mil 174 millones de pesos.
Entre 2012 y 2014, el gasto de bolsillo en el país pasó de 41.8% a 40.8% del gasto total en salud, lo que significa una reducción de un punto porcentual.
En su participación, el secretario, José Narro Robles indicó que para conseguir estos resultados ha sido necesario un trabajo con dirección, consistencia y constancia.

“Tenemos que saber a dónde vamos, así podremos articular políticas públicas”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias