0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Descabellado, hablar de fraude electoral: INE

El presidente del instituto, Lorenzo Córdova, emplaza a partidos políticos a llevar inconformidades a tribunales; el consejero Marco Antonio Baños afirma que es inaceptable acusar fraude sin probarlo
viernes, 9 de junio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Universal
Ciudad de México

Los consejeros del INE en pleno sostuvieron que la organización de las elecciones del domingo 4 de junio fue imparcial y sostuvieron que en la siguiente etapa de fiscalización su trabajo será “implacable”; además, calificaron como “descabellas, las acusaciones de fraude”.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en conferencia de prensa, informó que el próximo lunes se llevará a cabo una reunión con los partidos políticos y los Organismos Públicos Locales Electorales de los cuatro estados que fueron a las urnas, a fin de dejar en claro el funcionamiento de los PREP y los conteos rápidos.

Afirmó que los partidos políticos podrán canalizar sus inconformidades ante los tribunales locales y federal, y precisó que antes de que los magistrados califiquen las elecciones, el instituto concluirá la fiscalización de los gastos de campañas y resolverá sobre 52 quejas que ya se investigan.

Córdova Vianello reconoció a los ciudadanos que se capacitaron para llevar a cabo la jornada electoral, así como a quienes acudieron a las urnas a ejercer su derecho de voto, y remarcó que los miles de personas que se hicieron cargo del proceso en su fase de emisión de sufragio y cómputo dieron calidad e imparcialidad a las votaciones.

“En INE está abierto al escrutinio público” de sus actividades, señaló Córdova y pidió no descalificar al calor de las elecciones.

“Nada hay que ocultar”, dijo, y sostuvo que ante las descalificaciones, ruido y estridencia sobre los comicios, la respuesta es proporcionar información y reunirse con los representantes de partidos políticos y de los OPLEs.

Marco Antonio Baños dijo que al autoproclamarse ganadores de las elecciones, cuando en las casillas todavía no se concluía el conteo de votos fue “una irresponsabilidad política y falta de respeto a los electores”, en la que todos los contendientes se hermanaron.

En ese sentido, agregó Baños, “las acusaciones de fraude son descabelladas”, además de que es “inaceptable” que esas afirmaciones vengan de actores políticos que tienen poderosas maquinarias, “no son criaturas desvalidas”, y tienen la obligación de probar sus dichos.

Defendió el conteo rápido del Estado de México y concluyó que “no se vale, desde la ignorancia desacreditar el trabajo bien hecho por los científicos”.

Benito Nacif dijo que es incorrecta la percepción de que el INE estuvo distante en las elecciones de los cuatro estados, y en ese sentido es que se van a reunir el lunes con los representantes de los partidos y de los OPLEs.

Y sostuvo que en los comicios, los ciudadanos cumplieron al participar en la organización y realización de las votaciones, además de que “han derrotado al abstencionismo”.

El consejero Enrique Andrade dijo que se investigan 52 quejas, de las cuales 24 se reportaron en Veracruz; 14 en el Estado de México; ocho, en Nayarit, y seis en Coahuila, y de ellas en diez casos el asunto es el rebase de topes de gastos, que puede ser causal de anulación de una elección.

El INE ha realizado investigaciones de campo, refirió.

José Roberto Ruiz Saldaña rechazó que el 4 de junio haya ocurrido una regresión electoral, y se sumó a la desaprobación de los actores políticos que salieron a autoproclamarse ganadores.

Pamela San Martín Ríos y Valles reprobó que hayan ocurrido casos de robo de urnas.

Jaime Rivera Velázquez saludó la amplia participación ciudadana, lo que significa que se tiene confianza en las autoridades y en las instituciones electorales, y describió el pasado domingo como “una jornada pacífica y ordenada en lo esencial”.

Indicó que “los incidentes se cuentan por milésimas, nada más”.

En Coahuila, las elecciones no fueron perfectas, estuvieron ampliamente concurridas con elementos que difícilmente nos dan elementos objetivos para descalificar los resultados, dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion