REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPÍRITU SANTO

..." Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo "... (Mt 28, 19)
domingo, 11 de junio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La palabra de Dios está en los Santos Evangelios, en los Hechos de los Apóstoles, en las Cartas de San Pablo y en los Libros Sagrados: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, estos conforman el Antiguo Testamento llamado: Pentateuco.

El autor Moisés, cuando inspirado por Dios lo escribió. Hablando Jesús habla de él, a los judíos, que como hoy, proliferan muchos falsos "profetas" que anuncian de sí mismos su jactanciosa doctrina, engreídos por la soberbia de su error, dijo Jesús: ..." No penséis que soy Yo quien os va a acusar delante del Padre.

Vuestro acusador es Moisés, en quien habéis puesto vuestra esperanza. Si creyereis en Moisés, me creerías también a Mí pues de Mí escribió él "... Advierte San Jerónimo al cristiano católico; ..."Ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo "... Porque siendo obra de la perfección que viene de Dios, su enseñanza es revelada por Él, siempre ha sido y será actual la conducta que la humanidad de todos los siglos, donde habrá de cumplir todo cristiano católico en su paso obligado por el mundo para la salvación de su alma, siendo para el pecador el mejor camino de reconciliación con Dios su Creador.

A pesar de leer las interpretaciones de los Doctores de la Iglesia y los Santos Padres, sino hay fe en el corazón de quien lee, inútil será entender y menos escuchar.

Nuestra Santa Madre Iglesia celosa guardiana de la fe nos ilustra sobre la Santísima Trinidad;..."Lo que la fe nos enseña en este misterio, es que de tal manera, Dios es uno en su naturaleza como ha estado siempre, pero también es trino en las personas, que son El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo: las cuales, cada una es Dios vivo y verdadero: la primera persona que es el Padre, contemplándose perfectamente así mismo, (Ab aeterno) engendra a la segunda persona, que llamamos Unigénito Hijo de Dios o Él Verbo eterno, esto es Cristo Nuestro Señor, resplandor de su gloria y figura perfecta y acabada como lo es el Padre, por eso es Dios, es decir que estas dos divinas personas, Padre e Hijo, mirándose y complaciéndose el uno al otro con inenarrable contento y gozo, se aman infinitamente; y de este amor recíproco procede Él Espíritu Santo, tercera persona de la Santísima Trinidad.

Por lo tanto, estas tres personas son iguales en todo; por lo que la perfección del Padre es la perfección del Hijo y la del Espíritu Santo.

En el Antiguo Testamento, Dios da algunos los indicios del misterio y presencia de la Santísima Trinidad, hablando en plural indica en el Génesis; ..." Entonces dijo Dios: Hagamos (vestigio) un hombre a imagen nuestra (vestigio) conforme a nuestra (vestigio) semejanza" ...La palabra vestigio sirva para apreciar la señal que el Padre permite para conocer la presencia en la creación con Él de las personas de la Santísima Trinidad, Él siendo un solo Dios Padre todo poderoso, creador del cielo y de la tierra; el Hijo, la obra de la redención, y el Espíritu Santo la santificación.

En el momento de la Anunciación, el cielo en pleno espera la respuesta de María; ¿Cuántas ocasiones hemos repasado el evangelio de la Anunciación? Si se ha hecho alguna ocasión, ¿Qué se ha encontrado? Las almas de santidad estudiosas y en gracia del Señor, aprecian la obra perfectísima de Dios.

Adentrémonos en el hecho. El ángel mensajero de Dios, comunica a Nuestra Madre el mensaje del Señor; su palabra no es propia del ángel, ni basadas en alguna explicación que Dios le hubiera dado, ¡No! El ángel menciona al pie de la letra cada palabra que Dios dispuso se diera a conocer de su parte a María Santísima, o sea; Dios habla a María a través de su mensajero.

¡Y así fue! ¿Qué idea nos queda de ello? La obra de Dios fue preparada por Él antes de todos los tiempos; de ahí que diga el mensajero; ..." Salve, llena de gracia; el Señor es contigo" ...Comprende María que está a la vista del Padre, esto es de la Santísima Trinidad; ..." Al oír estas palabras, se turbó, y se preguntaba qué podría significar este saludo" ...María se turba, porque no está acostumbrada a estas salutaciones, el ángel percibe lo que ella vive en su alma y obra tranquilizando su corazón de María, el Espíritu Santo interviene a fin de que reine en su alma la paz.

Continua el mensajero;..."No temas María, porque has hallado gracia cerca de Dios"...María conocedora de la ley y las profecías, posee conocimientos vastísimos, donde su inteligencia espiritualmente la hace sobresalir por su fe y amor a Dios, lo que le ha puesto por encima de toda enseñanza, unida a su gran humildad de la que fue siempre en ella la virtud en la que se goza el Señor, dice el evangelista;..."Guardaba todas estas cosas en su corazón"...El ángel hizo la salutación, pasada la turbación, María fue escuchando cada palabra del mensajero;..."El será grande y será llamado Hijo del Altísimo.

Y el Señor Dios le dará el trono de David su Padre, y reinara por los siglos, y su reinado no tendrá fin"...María al instante entendió que el ángel se refiere al Altísimo, es decir Dios Padre, y al decir el Hijo, se refería al Mesías quien es el Hijo de Dios, por eso, cuando el ángel dice;..."He aquí que vas a concebir en tu seno, y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús"...Queda confirmado en ella el deseo de Dios, María recibirá en su seno el Hijo al que pondrá por nombre Jesús, se confirma la realeza del Hijo del Altísimo, haciéndole saber lo que ella conoce; vendrá al mundo a tomar el trono de David, o sea el de Israel para salvarlo del pecado.

María escucha en silencio con humilde sumisión el mensaje, no queriendo ser obstáculo al deseo de Dios, su interior le diría: no debería esperar a mas, por lo que se adelanta a decir;..." ¿Cómo será eso, pues no conozco varón?"...Prometí mi castidad a Dios permaneciendo limpia de toda mancha de pecado para mayor gloria de Él, en sus palabras acude dócil;..."Habla, Señor, porque tu sierva escucha "...Ha hablado la entrega de María, no hay duda en ella de su aceptación, deja todo en manos de Dios, hará lo que Dios Padre disponga y el ángel responde;..."El Espíritu Santo (Tercera persona) vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo (Primera persona) te cubrirá; por eso el Santo ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios (Segunda persona)"...Por las palabras del ángel, María comprende estar ante la Santísima Trinidad, el mensajero ha pronunciado a cada una de las personas presentes en el sublime momento de la reencarnación del Hijo del Altísimo en el seno de María.

El Señor a través de su mensajero hace saber a María que su parienta Isabel en la vejez, concebirá un Hijo y está en el sexto mes la que decían estéril; a este momento, María Santísima inspirada por el Espíritu Santo, confirma el deseo de Dios al terminar el ángel su mensaje;..."Porque no hay nada imposible para Dios"...En seguida María eleva la oración que envolvió de gozo las entrañas de Dios, escuchar la voz tierna y amorosa que acepta su divina voluntad al aflorar de sus labios benditos la respuesta humilde, al decir;..."He aquí la esclava del Señor: hágase en mí según tu palabra"...El ángel se retiró.

El Hijo del Altísimo al instante es depositado en el seno de María Virgen para hacerse hombre, por obra y gracia de la Tercera persona de la Santísima Trinidad; El Espíritu Santo.
El misterio de la Santísima Trinidad revelado por Jesús en el Nuevo Testamento, prepara a sus discípulos y la cristiandad de todos los tiempos, A disponer escuchar su palabra; ..." Todo poder me ha sido dado en el cielo y sobre la tierra" ... ¡Así es! Jesús vino al mundo a cumplir el deseo que Dios su Padre, le ha confiado la misión de predicar su palabra al pueblo de Israel, escogido por Dios en recibir a su divino Hijo y Él sembrar en sus corazones la Doctrina dispuesta para la salvación eterna de su alma, alertándoles a no caer en la tentación, ya que y por el pecado perder la gloria prometida por el Señor.

Jesús Hijo de Dios inicia su peregrinación por el mundo, predicando la buena nueva a la nación de Israel, pero la reacción del pueblo fue no aceptar, sino rechazar su palabra, despreciar su mensaje, doctrina y mandamientos, contradiciéndolo en palabra, obra y pensamiento, negaron una y otra vez aceptar ser Hijo de Dios, llegan al punto increíble de acusar a Dios de estar en acuerdo con el príncipe de los demonios; esto y más padeció por amor a las almas, paciente y humilde ante las afrentas, demostró su divinidad los lleva al punto donde solo les quedaba reconocer y decir; ¡Perdón Señor! ¡Creemos que tú eres el Hijo de Dios vivo! Pero detenido por un impulso interior guarda silencio, pudo más en ellos la soberbia para rechazar, reconocer su error.

La inspiración del Espíritu Santo, ha llevado a Nuestra Santa Madre Iglesia encontrar en la Fiesta de la Santísima Trinidad, la expresión sublime y excelsa de nuestra fe: La vida Trinitaria de las tres personas divinas, conducen las almas a recibir el Bautismo, ingresar a la vida cristiana y a la Iglesia Católica, conocer la fuente de vida eterna en la obra redentora de Cristo.

La inspiración excede en todo apartado de la Liturgia, la reverencia con que se escucha la palabra de Dios, conduce a conservar el culto a la Santísima Trinidad, pues en toda oración lleva implícito solicitar nuestro favor en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

No perdamos de vista este culto que el cristiano católico vive en la Santa Misa, cuando reza el Sacerdote su oficio divino, al observar la aplicación de los Sacramentos, todo se hace con la misma formula, al iniciar y terminar las oraciones del día se invoca su asistencia, cuando nuestra alma está ante la Santísima Trinidad, se invoca su presencia, atenta escucha nuestras suplicas, problemas, tribulaciones y toda necesidad espiritual del alma, por eso, habrá de iniciarse con devoción y respeto lo que por si mismos solicitamos, al concluir todo acto espiritual, disponer nuestra alma y corazón en honor y gloria de las tres Divinas Personas, enseña el Profeta Tobías;..."Bendita sea la Trinidad Santa y la indivisible unidad; la alabaremos porque uso con nosotros de su misericordia.
Dios transmite su poder al hombre-Dios a conquistado con su esfuerzo a los hombres para Dios, ha vencido al enemigo de la humanidad y consumado su obra de redención, por eso anuncia a sus Discípulos la buena nueva para todos al decir;..."Y llegándose Jesús les habló diciendo: Todo poder me ha sido dado en el cielo y sobre la tierra"...El Padre ha dicho al Hijo la profecía del Salmo que reza;..."Pídeme, y te daré las gentes en herencia tuya, y en posesión tuya los términos de la tierra"...A Jesús, su Hijo hecho hombre ha establecido por salud de todos los hombres, la promesa del dominio de todas las criaturas creadas, en un solo cuerpo que es la Santa Iglesia en un mismo culto y Cristo Nuestro Señor como cabeza de ella.

Jesús como Hombre Dios nos ha conquistado y comprado nuestra salvación al derramar su preciosísima sangre, y por su propia virtud nos arranco de tajo del poder de Satanás.

Como Hijos de Dios confiemos en el Poder que ha recibido Jesús de es y sea motivo de acrecentar la fe en Él, apreciando en todo su esplendor el valor salvifico de su poder, reconozcamos ese poder como el mas glorioso y avasallador que nunca ha existido, ni existirá, pero también entender y valorar que ese poder será utilizado contra nosotros mismos, si nos apartamos de Cristo, temamos hacerlo y tengamos presente a Jesús, quien puede echar del cuerpo y el alma de aquellos cuando dice;..."Y no temáis a los que matan el cuerpo, y no pueden matar el alma; temed a aquel que puede perder alma y cuerpo en el infierno"...Después de informar el poder recibido de Dios, anuncia la misión que delegará en sus Apóstoles, por la potestad que dará a ellos para ejercer en el nacimiento de su Iglesia, al decir..." Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos" ... Nos queda clara la obra misericordiosa de Jesús a favor de las almas, ha llegado al punto de obrar, cuando se refiere "A todas" (Las almas) significa que no hay excepción de condición de vida, clase social, conducta, conocimiento, ni de inteligencia, es "A todos" porque todos son Hijos de Dios y tienen derecho divino de recibir la enseñanza de Jesús que a través de su peregrinación por el mundo dio a sus Apóstoles.

Luego da a conocer como será eternamente la formula por la que las almas que creyeren entraran a Nuestra Santa Madre Iglesia, y dispone la forma al decir;..."Bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo"...Cada cristiano recibirá de Jesús, lo que Jesús a enseñado a sus Apóstoles, las cosas que Dios Padre entrego al Hijo, nos lleva a recordar la palabra de Jesús que de una y otra forma dijo cuando eran sus discípulos, no hablaba de suyo propio, transmite lo que ha oído de Dios su Padre, él evangelista nos da a conocer sobre lo que Jesús dijo;..."Tengo mucho que decir y juzgar de vosotros.

Pues el que me envió es veraz, y lo que Yo oí de Él, esto es lo que enseño al mundo"...Jesús no dio cátedra propia, como los hombres al estar en la cumbre de un poder que Dios les da, quieren cambiar el mundo por ego hasta sus cimientos; Jesús siendo Dios obedeció al pie de la letra la voluntad de su Padre, enseño al mundo lo que Dios su Padre dispuso cumpliendo la palabra dictada por Dios, es el mérito de la obediencia que el cristiano debe aprender e imitar, con relación a su Creador, guardar en su interior a semejanza de nuestra Madre María Santísima, en su corazón guardo el tesoro de la fe pura, la fe que consolido su alma con Dios, la fe clara en la que se goza el Señor.
La palabra de Jesús, es confortante, alivia la angustia, endulza la esperanza de vida y anima el alma cuando dice; ..." Enseñándoles a conservar todo cuanto os he mandado.

Y mirad que Yo con vosotros estoy todos los días, hasta la consumación de los siglos" ... ¿Que nos está diciendo Jesús? Vendrán por el mundo millones de hombres cada siglo y pasaran, pero Jesús no pasará se mantendrá incólume Él y su Iglesia al lado de cada alma; vendrán catástrofes creadas por el hombre, guerras intestinas e inmisericordes, revoluciones que cobran millones de vidas, pero Jesús no pasará; teorías sociales y económicas contrarias a la doctrina de Cristo, afirmando renovar "atrasos," se exaltará la falsa ciencia, surgirán herejías y hostigaiones contra la Iglesia de Cristo, mas Jesús verdad eterna y esencial se mantendrá firme; vendrán los tiranos, los dictadores, los enfermos de poder enemigos todos de Jesús, su presencia les será incomoda, mas Jesús no pasará, en las almas de fe, se exaltará en ellas su fe y confianza en Cristo, porque Él es el de ayer, el de hoy y el de todos los siglos.

Todo lo que no venga de Él, caerá sin remedio: todo lo que de Jesús se diga llevará impresa su marca, dice San Pablo a los Efesios;..."En Él también vosotros, después de oír la palabra de la verdad, el Evangelio de vuestra salvación, habéis creído, y en el fuisteis sellados con el espíritu de la promesa"...Santo Tomás desglosa;..."El valor y el merito de nuestras acciones se mide no de acuerdo con nuestras fuerzas y nuestra dignidad naturales, sino teniendo en cuenta la fuerza infinita y la dignidad del Espíritu Santo que está en nosotros"...
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores