0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Precio del sorgo sigue a la baja

Entre el “jineteo” que ejercen acopiadores y depreciación del dólar, productores de sorgo miran disminuir más las magras utilidades.
Acopiadores están notificando a sus clientes que debido a la depreciación del dólar, la tonelada de sorgo ya anda por debajo de los 2 mil 800 pesos y la tendencia de la divisa americana es reductiva
jueves, 15 de junio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
SAN FERNANDO, Tam
La mayor parte de las 42 bodegas de sorgo que vienen funcionando en la región de El Valle de San Fernando, se encuentran sin liquidar las cosechas de grano rojo que desde los primeros días del mes de año anterior recibieron en sus instalaciones.
Líderes campesinos del municipio señalaron que es la misma historia de siempre, luego que los acopiadores han convertido en una tradición retrasar al máximo la liquidación de las cosechas del ciclo agrícola temprano.
“El grano se va de San Fernando máximo a la semana que lo entregamos en las bodegas y los industriales generalmente en un plazo de 15 días les pagan el producto, pero a nosotros nos vienen liquidando hasta a cinco o seis meses después”, señalaron ejidatarios de “Francisco Villa”.
Comentaron que “inclusive en algunas compras de granos, quedaron a deber de las cosechas de sorgo del año 2014, ahí está el caso de la reciba llamada Doroteo Arango, que no les pagó a cientos de compañeros”.
Indicaron que otros centros de acopios todavía deben de la cosecha 2016 y que en los últimos años a han optado por pagar las cosechas “con gotero”, mientras que los productores tienen que hacer frente a los intereses por adeudos que mantienen con casas proveedoras de insumos.


En este año, a cientos de productores que trillaron en los primeros días de mayo, que se encuentran incorporados al régimen de agricultura por contrato, todavía no les pagan, mientras que sufren todos los días con la depreciación del dólar, ya que cuando entregaron las cosechas les cotizaron el precio sobre 2 mil 970.00 pesos por tonelada y para el día de ayer, les notificaron que debido a la fluctuación de la divisa americana, la tonelada ya estaba por debajo de los 2 mil 800.00 pesos, con el riesgo de bajar aún más en los próximos días.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion