0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide en EU mejorar las reglas de origen

En 2017, las importaciones no petroleras que México hizo desde Estados Unidos representaron el 81.1 por ciento del total de las compras a ese país.
Para la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC), industriales estadounidenses solicitan a la Oficina del Representante de Comercio de EU, que las reglas de origen jueguen a su favor.
domingo, 18 de junio de 2017
Por: Ulises Díaz
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 18-Jun .- Para la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC), industriales estadounidenses solicitan a la Oficina del Representante de Comercio de EU, que las reglas de origen jueguen a su favor.
La Asociación de Manufactureros de Acero (SMA, por sus siglas en inglés) dice que actualmente, el acuerdo no requiere ni incentiva que el acero usado para construir autopartes o electrodomésticos sea originario de la región.
Esto fomenta la importación de insumos de otros países, ya que la regla marca que es necesario se transforme en la región, por lo cual piden se revise este detalle.
"Solicitamos que se negocie con México y Canadá que, para calificar como un producto originario de la zona TLCAN, los automóviles y otros productos que usan acero intensivamente, sean fabricados en parte con acero proveniente de la región.


"Esto puede ser logrado si en las reglas de origen se requiere que el acero se considere como un insumo incluido en los cálculos de contenido de valor regional", según la propuesta de esta organización.
La Asociación Estadounidense de Manufactureros de Combustible y Petroquímica (AFPM, por sus siglas en inglés) dice que es necesario se ajusten las reglas de origen en materia de derivados del petróleo, ya que la sustitución de importaciones permitiría aumentar la proveeduría y esto conllevaría a incrementar los empleos.
"El comercio en América del Norte es un elemento crucial para el crecimiento de Estados Unidos en materia de manufacturas petroquímicas y de refinación.

Estados Unidos importa volúmenes importantes de petróleo crudo desde Canadá y México y a su vez les exporta grandes cantidades de petróleo refinado y petroquímicos.


"Dado que estos productos son insumos usados en una gran cantidad de cadenas de producción para manufacturas, que logremos asegurar nuestra presencia en el mercado es crucial", dice su comentario.


No todas las empresas desean modificar las reglas de origen para elevar el contenido de insumos hechos en América del Norte.
La empresa japonesa Panasonic en su división refrigeradores, que opera una planta en San Diego y otra en Tijuana que trabajan en sinergia, dice que de cambiarse las reglas de origen ellos tendrían problemas para importar algunos de sus insumos.


"Nos preocupa que cambios a las reglas de origen y a las provisiones de la clasificación arancelaria de materiales no originarios pueda tener un efecto sustancial en nuestros costos materiales.

Si esto ocurre, el efecto que más probable ocurra sería un incremento en los precios de los bienes que manufacturamos", indica su comentario.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion