Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llaman a consolidar nuevo sistema penal

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, advirtió que sigue habiendo resistencias entre operadores de algunas entidades federativas que no quieren cambiar el "chip" al nuevo sistema penal.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno, reconoció que el nuevo sistema de justicia penal tiene engranes por aceitar y que debe redoblarse el paso para avanzar en su consolidación.
domingo, 18 de junio de 2017
Por: Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 18-Jun .-

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno, reconoció que el nuevo sistema de justicia penal tiene engranes por aceitar y que debe redoblarse el paso para avanzar en su consolidación.
"Es como una maquinaria, una maquinaria de reloj con engranes, y no todos los engranes estaban girando a la velocidad para la que fueron concebidos o conforme a la planeación original.
"Había que poner gotas de aceite en muchas piezas de esta maquinaria.

Es indispensable redoblar el paso", manifestó.
Vizcaíno afirmó que a un año de la entrada en vigor del modelo acusatorio en todo el País, sería injusto o impropio poner una calificación al grado de avance de la consolidación.

No obstante, afirmó que hay un progreso muy importante.
"Estamos en un buen momento, en una situación razonablemente óptima, sin que podamos cantar victoria, sabemos que es necesario trabajar en coordinación con el Poder Legislativo, el Poder Judicial, en los temas que tenemos pendientes.

Estamos en un momento de oportunidad", expresó.
REFORMA publicó ayer que, de acuerdo con especialistas en la materia, el modelo de juicios orales todavía enfrenta numerosos pendientes y problemas de operación que dificultan y retrasan su consolidación.
Hay rezagos, por ejemplo, en materia de capacitación especializada, construcción de bases de datos, investigación científica, supervisión de medidas cautelares, evaluación de operadores, atención a víctimas, integración de reportes policiales y expedientes, entre otras.
En entrevista, Vizcaíno afirmó que el avance en la consolidación del sistema acusatorio es heterogéneo porque el compromiso de los estados fue diferente en la etapa de implementación y ahora en la de consolidación.
Explicó que hay 10 acciones focalizadas que permitirán avanzar en la consolidación del sistema, como la simplificación del Informe Policial Homologado, el fortalecimiento de las Unidades de Atención Temprana y Unidades de Supervisión de Medidas Cautelares, así como el impulso de la justicia alternativa.
Aunque consideró que hay compromiso de las autoridades para subsanar los pendientes, advirtió que sigue habiendo resistencias entre operadores de algunas entidades federativas que no quieren cambiar el "chip" y preferirían volver a las prácticas del sistema anterior.
"Sí hay compromiso, sin embargo también hay resistencias, en algunas entidades federativas el nivel de compromiso no es necesariamente el mismo, sin embargo, existe una conciencia, una voluntad que así lo hemos percibido, de los Gobernadores.
"A veces la resistencia se encuentra abajo, en algunos operadores, que se resisten al cambio, que no han logrado modificar el chip, que claman por volver a algunos temas del anterior sistema de justicia, es donde más resistencia se encuentra en ocasiones, en operadores y no necesariamente o no en los mandos o los titulares de los Poderes ejecutivos", apuntó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias