0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Privilegian atención de los adultos mayores en Tamaulipas

Imagen Siguiente
El gobierno de Tamaulipas impulsará estrategias y definirá políticas públicas que permitan contribuir en la prevención y control de las enfermedades de mayor
jueves, 22 de junio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas impulsará estrategias y definirá políticas públicas que permitan contribuir en la prevención y control de las enfermedades de mayor prevalencia entre los adultos mayores de 60 años, para procurarles una vejez en buen estado de salud físico y mental.

Al encabezar la primera reunión 2017 del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento (COESAEN) y con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el director de Medicina Preventiva, Alfonso Álvarez Espinoza destacó la importancia de fomentar la participación de la familia y la comunidad en la atención de los adultos mayores.

En el encuentro, al que asistieron representes de 10 instituciones que conforman el COESAEN, se hizo un llamado para el trabajo conjunto y la suma de esfuerzos para atender a este grupo de población y sus principales padecimientos.
Enfermedades crónicas no trasmisibles, hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, osteoporosis, cáncer de mama, cervico uterino y de próstata, así como enfermedad cardiaca, cerebrovascular y articular, son las que se presentan con mayor frecuencia.

Acompañado de la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en Tamaulipas, Luz Elena Rodríguez Rodríguez, el funcionario estatal refirió que el perfil demográfico del país ha sufrido una transformación radical, debido, entre otras causas, al efecto creciente de los programas de salud, lo que ha originado el crecimiento de los grupos de edad avanzada.
Con ello, añadió, se presentan problemas de salud más costosos, de larga evolución y de difícil prevención como el cáncer, demencia, hipertensión o diabetes.

Álvarez Espinoza reconoció el trabajo realizado por los integrantes del COESAEN y los exhortó a consolidarse como la instancia que apoye los esfuerzos tanto públicos como privados, para reducir las tasas de incidencia de estas enfermedades.


Precisó que a instrucción de la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, se fortalecerán las acciones de prevención y atención de padecimientos como depresión, incontinencia urinaria y fecal, enfermedades nerviosas, nutrición, adicción al tabaco, por mencionar algunas.
El COESAEN está integrado por la Secretaría de Salud, DIF Tamaulipas, Secretaría de Educación, IMSS, ISSSTE, INAPAM, INEA, Instituto Tamaulipeco del Deporte, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad del Valle de México, Campus Victoria y otras.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias