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Cuesta refinería 17 mdd diarios

La refinería de Salina Cruz está fuera de operación. Foto: Jacciel Morales
Cada día que deja de operar la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, Pemex deja de recibir 17.5 millones de dólares sólo por la venta de gasolinas y diesel, estimaron expertos.
viernes, 23 de junio de 2017
Por: Norma Zúñiga
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Agencia / Reforma
Cd. de México (23 junio 2017).- Cada día que deja de operar la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, Pemex deja de recibir 17.5 millones de dólares sólo por la venta de gasolinas y diesel, estimaron expertos.

En ella se producía, hasta 2016, un promedio de 71 mil barriles diarios de gasolinas y 45 mil barriles de diesel -cada uno se cotiza en aproximadamente 150 dólares-.

Expertos dicen que las pérdidas podrían ser mayores porque también elaboraban combustóleo y querosenos.

Debido a una inundación que después provocó un incendio, la refinería estará parada poco más de un mes, pues entrará en operaciones hasta el 30 de julio, informó Pemex.

Este tiempo se aprovechará para hacer limpieza.

Alejandro Villalobos, consultor en temas de energía, dijo que a las pérdidas por venas de combustibles se añaden 2.1 millones de dólares diarios en la utilidad de operación.

Y a esto se suma el mayor costo que la empresa del Estado deberá afrontar por la importación de gasolinas para evitar el desabasto, pues Salina Cruz surtía a las entidades del Pacífico.

"Vas a tener que mandar gasolina de Minatitlán a toda la zona del occidente del País, incluyendo Oaxaca, que era lo que suministraba esta refinería, entonces vas a crear un desabasto nacional, tienes que importar más por Tuxpan para subsanar esto", aseguró en entrevista.

Villalobos estimó que refinar las gasolinas en México es entre 20 y 25 por ciento más barato que traerlas de Estados Unidos, de donde se importa el mayor volumen de gasolinas.

Ramsés Pech, experto en el sector energético, explicó que los costos logísticos de transportar la gasolina de las refinerías norteamericanas hacia el País, donde llegan por barco, es la razón que incrementa los costos.

"La logística es más y a parte hay que hacer la importación y todo y hay que ver si hay la capacidad de almacenamiento", comentó.

Incluso si México tuviera más refinerías los precios del combustible bajarían, estimó.

Sólo el año pasado México importó 61 por ciento de las gasolinas que se consumieron en el País, es decir 505 mil barriles diarios.

Sumados a los 188 mil barriles de diesel que llegaron del exterior, aproximadamente el 48 por ciento del consumo.

Pech añadió que falta que Pemex reporte el monto de las pérdidas y cuánto le pagará la aseguradora.

"Si es imputable a Pemex no lo van a querer pagar", resaltó.

Hasta el año pasado la refinería ubicada en Oaxaca operaba a 73 por ciento de su capacidad, que son 303 mil barriles diarios.

 

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