+3
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Climas que arden

Imagen Siguiente
Las sombrillas son artefactos que protegen del sol, pero no se recomienda exponerse a altas temperaturas por tiempos prolongados.
-Un “golpe de calor” es provocado cuando una persona se expone a climas muy calientes, alcanzando una temperatura corporal por encima de los 40°
viernes, 23 de junio de 2017
Por: Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- Algunos de los síntomas son: fiebre, sudoración excesiva, sed muy intensa, dolor de cabeza, desvanecimiento, cansancio y sequedad en la piel.
-Reynosa vive una jornada de calor intenso, que supera temperaturas de 40°


Las altas temperaturas que provocan los rayos solares han superado los 40° centígrados en esta ciudad fronteriza. El peligro de exponerse a climas de extremo calor provoca golpes de calor, una enfermedad que se presenta cuando el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura.
Ante esta situación, los niños y los adultos mayores son quienes resultan más vulnerables; sin embargo, por ser una zona fronteriza, los migrantes y deportados también sufren las consecuencias del sol.
Algunos de los síntomas son: fiebre, sudoración excesiva, sed muy intensa, dolor de cabeza, desvanecimiento, cansancio y sequedad en la piel.
Es por ello que el departamento de Protección Civil y Bomberos emite recomendaciones a la comunidad para extremar precauciones ante un posible “golpe de calor”.


MIGRANTES: PRINCIPALES AFECTADOS


Los migrantes son los principales afectados ante las altas temperaturas que atacan a la frontera de Reynosa. Son ellos quienes se enfrentan a diferentes peligros y enfermedades, como el “golpe de calor”.
Ante este tema, Héctor Silva, director de la Casa del Migrante Senda de Vida, dijo que se atiende –tanto a migrantes, como a deportados- que llegan a la frontera con mucha necesidad, incluyendo problemas de salud, como deshidratación y “golpe de calor”.
“Hay que tener mucho cuidado con el calor.

Hay que tener precaución en eso, porque hay que quedarse a dormir en medio del monte”, aseguró.
En promedio, se deportan por la frontera de Reynosa -por semana- entre 200 y 300 personas, dijo el director de Senda de Vida; pero muchos llegan de paso a la ciudad, por lo que se atiende en el albergue alrededor de 50 migrantes, por día.
“No todos se quedan, porque son deportaciones.

Pero nosotros trabajamos con los migrantes que vienen de Tapachula, de Veracruz, y de otros Estados. Y ellos se quedaron sin dinero”, dijo.
Agregó: “Ellos tienen que buscar ayuda para buscar a su lugar de origen”.
Además, explicó que, las autoridades que apoyan a los migrantes en Reynosa, están a la espera de las deportaciones masivas que tanto se han estado divulgando, “esperemos que no vaya a pasar”, dijo.
Finalmente, recomendó a los migrantes, deportados y población en general, a extremar precauciones ante las altas temperaturas que azotan la ciudad.

PROTECCIÓN CIVIL EMITE RECOMENDACIONES

Ante el intenso calor que amenaza la salud pública de la población en Reynosa, Marco Antonio Martínez Alvarado, Jefe de Protección Civil y Bomberos del Municipio, emitió una serie de recomendaciones que permiten prevenir el “golpe de calor”.
Explicó la importancia de no exponerse al sol de las 12:00 de la tarde, hasta las 5:00 de la tarde, "principalmente ahorita por el tiempo que estamos pasando de altas temperaturas, ya tenemos dos semanas, donde andamos por encima de los 40 grados de temperatura", aseguró.
De igual forma, exhortó a las instituciones educativas y a los maestros de educación física a no exponer a los niños ante los rayos solares, "lo bueno es que muchas escuelas cuentan con techado en las canchas deportivas", recordó.
Aconsejó consumir abundante agua y suero; y estar al pendiente, principalmente, de niños y ancianos.
"Todavía no nos llega la famosa Canícula, eso quiere decir que posiblemente tengamos más calor, esto genera que debemos de estar al tanto", dio a conocer el jefe de Protección Civil y Bomberos.
Además, agregó que es probable que se sufra un “golpe de calor” al presentarse síntomas como: sudor frío, náuseas y desvanecimiento.
Asimismo, dio a conocer que los diferentes hospitales de la ciudad han atendido varios casos de “golpe de calor”; además, explicó la importancia de acudir inmediatamente con los profesionales de la salud.
De igual manera, recomendó a la comunidad a extremar precauciones al momento de exponerse al sol, pero después ingresar a sitios en donde se tiene encendido el aire acondicionado, “eso provoca un choque de climas y puede perjudicar la integridad física”, dijo.
En caso de una incidencia, la ciudadanía se puede comunicar al número de emergencia 911.

¿QUÉ ES UN “GOLPE DE CALOR”?


El “golpe de calor” se presenta cuando la temperatura corporal rebasa los 40° centígrados. Ante una exposición prolongada al sol o por permanecer en lugares con poca ventilación, el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura y como consecuencia se presenta el padecimiento.
Los más vulnerables a sufrir un “golpe de calor” son los niños y los adultos mayores; aunque la enfermedad suele afectar a cualquier persona que se exponga prolongadamente a temperaturas extremas.

SÍNTOMAS


Ante la exposición prolongada a las altas temperaturas, se puede presentar un “golpe de calor”; los síntomas más comunes son los siguientes:
-Fiebre.
-Sudoración en exceso.
-Sed muy intensa.
-Sensación de calor sofocante.
-Dolores de cabeza.
-Agotamiento, cansancio, debilidad.
-Mareo, confusión, desorientación, delirio.
-Enrojecimiento y sequedad de la piel.
-Inconsciencia.


RECOMENDACIONES


Para evitar sufrir un cuadro de “golpe de calor”, es importante: Evitar hacer ejercicio en horas de intenso calor, no exponerse al sol por tiempo prolongado, y consumir abundante agua.
Asimismo, es recomendable vestir ropa ligera y clara, que permita la transpiración.

No se recomienda el uso de ropa negra, debido a que tiende a retener el calor.
De igual manera, es importante comer alimentos ligeros, como ensaladas, frutas y verduras; también se aconseja no permanecer en vehículos cerrados, y descansar cuando se realiza ejercicio.
Además, en esta temporada de altas temperaturas, se recomienda evitar bebidas con cafeína, muy frías o muy calientes.


PRONÓSTICO DEL TIEMPO


A continuación, el pronóstico del tiempo en Reynosa, con las temperaturas máximas:
Lunes 26 de junio: 35°
Martes 27 de junio: 35°
Miércoles 28 de junio: 36°
Jueves 29 de junio: 37°
Viernes 30 de junio: 38°

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias