Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Entre la curul y el crimen

En mayo de 2014, Lucero Sánchez organizó en cosalá un festejo para el día de las madres. Foto: Archivo
Fue reina del Carnaval de Cosalá, un municipio de 2 mil kilómetros cuadrados y apenas 8 mil habitantes.
sábado, 24 de junio de 2017
Por: Marcos Vizcarra y Víctor Fuentes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Culiacán, Sinaloa (24 junio 2017).- Fue reina del Carnaval de Cosalá, un municipio de 2 mil kilómetros cuadrados y apenas 8 mil habitantes.

Después de eso, a los 23 años llegó a ser la diputada más joven de Sinaloa apoyada por la coalición de PAN y PRD, electa en 2013.

No fue fulgurante su desempeño legislativo salvo por la fama que le acarreó un mote: "La Chapodiputada".



Hoy Lucero Sánchez López está detenida en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego, en Estados Unidos, acusada de conspiración con el Cártel de Sinaloa para el tráfico de drogas y lavado de dinero.

Aunque su detención fue fortuita: quiso entrar a Estados Unidos el pasado miércoles sin saber que su visa estaba cancelada.

En el expediente estadounidense, un informante del cártel declaró al Departamento de Seguridad Interna de EU que la sinaloense estaba con Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuando marinos estuvieron a punto de arrestarlo en Culiacán, el 17 de febrero de 2014, pero escapó por un túnel.

Ella se jactaba de ser novia del capo y lo frecuentaba en el penal de Almoloya.
::::::::::
La noche del 7 de julio de 2013, Lucero Sánchez López se enteró que había sido elegida como diputada local en Sinaloa.

Cuatro años más tarde, fue encarcelada en EU por conspiración, actividad que realizó, según el Gobierno estadounidense, cuando era diputada.

Su carrera política fue corta.

El ser legisladora fue su primer puesto en el mundo político, pues antes de ello sólo había sido reina del Carnaval de Cosalá.

Nadie habla de su niñez, de su pasado.

Los pobladores de Cosalá la describen como alguien seria, siempre respaldada por los "jefes", de quienes no especifican sus nombres, pero acotan que son personas de peso para el pueblo.

La Procuraduría General de la República (PGR) la relacionó en 2015 con Joaquín Guzmán Loera, tras asegurar que en 2014 visitó con documentos falsos al capo, cuando estaba preso en el penal de El Altiplano.

Según la PGR, la legisladora dijo llamarse Devany Vianey Villatoro Pérez, y así entró al penal ubicado en el Estado de México, cuando todavía era diputada local.

Sánchez López llegó a ser diputada local arropada por la alianza entre los partidos Sinaloense, PAN, PRD y PT, aunque ninguno de esos se adjudica su postulación.

Eso pudo ser, según las explicación de los dirigentes de cada instituto político, una candidata que nació por generación espontánea.

Ramón Lucas Lizárraga, quien fue presidente del PRD en Sinaloa, dijo que la propuesta se hizo directamente por el entonces Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien siendo priista buscó a la dirigencia del Partido Sinaloense para que la apoyara.

Esta versión fue negada por Edgardo Burgos Marentes, presidente del PAN en Sinaloa durante la campaña electoral de 2013, quien afirmó que fue por consenso entre políticos panistas en Cosalá, que le recomendaron dos cartas: el panista Jaime Corrales y Lucero Sánchez, sólo que el primero habría declinado a la candidatura.

El proceso electoral de Sánchez López fue histórico, pues de pronto una "desconocida" logró obtener la segunda votación más abultada en la historia de ese municipio.

El órgano electoral contabilizó 4 mil 167 votos, casi mil votos más de los que obtuvo Mario López Valdez para ser Gobernador en 2010.

El diario Noroeste documentó el 29 de enero de 2016 que la campaña de Sánchez López pudo haber sido auspiciada por Guzmán Loera, luego de obtener testimonios anónimos de pobladores sobre la posible relación con él.

Nadie en Cosalá se atreve a hablar abiertamente de ese vínculo.

Versiones anónimas señalan que Sánchez López trabajó desde muy joven en la sierra madre occidental.

Su labor era estar en la cocina para hacer tortillas a mano a personas que trabajaban en el campo, sembrando mariguana y amapola, donde conoció al líder del Cártel de Sinaloa, quien la habría apoyado para su campaña a candidata como reina del Carnaval de Cosalá.

Cuando la PGR la relacionó con Guzmán, señaló que el capo se reunió en distintas ocasiones con ella, incluso que acudió a una fiesta en casa de su hermana.

Estas versiones no han sido comprobadas y la legisladora siempre ha negado la relación con el narcotraficante, al afirmar que todo era parte de una persecución política de cara al proceso electoral de 2016.

En ese año, la Procuraduría solicitó su desafuero ante la Cámara de Diputados e inició una investigación en su contra por falsificación de documentos, un delito menor, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Luego de su desafuero, Sánchez López dejó de aparecer en sitios o eventos públicos, pues, de acuerdo con su abogado Francisco Verdugo Fierro, se sentía intimidada y amenazada por las autoridades y por grupos del crimen organizado.

Viajó el 21 de junio a Estados Unidos y trató de pedir refugio, pero al llegar a Mesa de Otay fue retenida y luego llevada al Centro Correccional Metropolitano de San Diego.


:::::::::::::::::
Estaba durante huída legisladora con capo

Lucero Sánchez estaba con "El Chapo" el 17 de febrero de 2014, cuando escapó de marinos por un túnel en Culiacán, declaró un informante del Cártel de Sinaloa al Departamento de Seguridad Interna (DSI) de EU el 9 de abril de ese año.

Ante el informante, Sánchez se presentó con los apodos Tere o Maico, dijo ser la novia de Joaquín Guzmán y pidió ayuda para contactar a "Los Menores", que es como se referían a los hijos del capo, pues era necesario entregarles mercancía proveniente del costarricense Oscar Berrocal Sandi, que operaba para la organización del Pacífico desde Ecuador.

Lo anterior es parte de la declaración del agente especial del DSI Félix Treviño, con base en la cual Sánchez López fue arrestada el miércoles cuando pretendía ingresar a Estados Unidos, sin saber que su visa había sido cancelada.

"Tere dijo que escapó de la operación de arresto del Chapo (concretada el 22 de febrero de 2014, un día antes de la reunión con el informante), y que luego del escape del 17 le había dicho al Chapo que la acompañara a Cosalá, donde es diputada", agregó el informante.

La identidad de Tere como persona de confianza de "El Chapo" fue verificada por el informante mediante una llamada a lo que el DSI y la DEA denominan "el segundo círculo" de asistentes del capo, por medio de los cuales transmitía todos sus mensajes y órdenes.

"La persona del segundo círculo confirmó la identidad de Tere e instruyó al informante para darle los datos de contacto de Los Menores", dice la declaración de Treviño.

El informante identificó a Sánchez López en una fotografía como la persona que usaba los alias Tere y Maico.

Llamadas interceptadas en septiembre de 2013 a miembros del "segundo círculo" de "El Chapo" también permitieron al DSI detectar la participación de Sánchez López y su hermana en al menos dos operaciones para manejar dinero del narcotráfico, una por 500 mil dólares y la otra por 380 mil pesos.

En estas operaciones, la ex diputada local usaba el nombre clave Piedra, mientras que su hermana era conocida como Caro.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias