0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El arte de ser payaso

Imagen Siguiente
PRIMER paso: Aplicar la base blanca, consistente en una pasta especial que no daña la piel.
¿El payaso se hace o se nace? Para ser un buen payaso tienes que nacer payaso
lunes, 26 de junio de 2017
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El payaso nace, no se hace.

Con esta frase empieza la entrevista con Alejandro Puente, quien da vida al arlequín Ale Ale, un tipo de payaso que porta vestimenta de colores vivos, rostro blanco y sombrero grande con plumas.
En su casa ubicada en la colonia Rodríguez se aprecian los bocetos de botargas, trajes regionales y sombreros, producto del negocio familiar.
-¿Ser payaso es un arte?-se le pregunta sin más preámbulos.
-Esto es un arte.

Muchas veces me preguntan: ¿El payaso se hace o se nace? Para ser un buen payaso tienes que nacer payaso. Con esa chispa, con ese dinamismo de estar siempre dispuesto a sacar la sonrisa.
-¿Tú naciste payaso?
-Yo nací payaso.

Desde pequeño ya era bien payaso, ja. ja. ja. Mira, ahí está la diferencia... Cuando tú eres payaso tienes ocurrencias, tu cerebro trabaja en ese lado de la diversión sana y no es lo mismo un payaso que naciste, porque te gusta, que hacerlo por necesidad.
-¿Cuál es la diferencia?
-Un payaso que nace siendo payaso es educado.

Te instruyes, lees, siempre estás en constante aprendizaje. Por ejemplo, cuando tú eres un payaso que naciste payaso porque lo sientes, porque tienes el feeling, como se dice, es diferente a que te aprendas como las tablas de multiplicar.

El payaso que nace crea, siente, transforma, diseña sus sketches, elabora las formas para que la gente se ría, cómo provocar la hilaridad de las personas.

En cambio, el payaso que se hace payaso por necesidad es el que se aprende el sketch como una regla. Se ve y se nota en la entonación, en la actuación, en la expresión corporal del personaje, si es instruido, si es payaso por nacimiento o si es un payaso obligado por las circunstancias.
-¿Hay lugares dónde puedas estudiar para ser payaso? ¿Hay escuelas de payasología?
-No.

Son escuelas circenses. En México no hay, pero en algunas partes del mundo sí hay escuelas especializadas donde vas y te instruyes y tomas materia.

Como cualquier otra profesión y de hecho, una de las escuelas que ha tenido más éxito actualmente y que es un ícono para la transformación de los espectáculos circenses es el Circo du Soleil, que está en Canadá.

Es una escuela increíble, donde todos practican y todo mundo está trabajando sobre su personaje. Es una regla que tú practiques. Nosotros de repente nos volvemos un poco flojos, porque tenemos muchas actividades diarias, pero debemos tomarnos un tiempo para hacer una recapitulación de lo que te hace falta y lo que puedes crear.

Por ejemplo, muchas veces tenemos una idea errónea de que "yo soy un payaso calle". Ser payaso calle no es ser vulgar y prosaico. Ser payaso calle es porque trabajas en la calle pero no precisamente porque tengas un lenguaje altisonante y disparatado.

El payaso tiene que ser profesional y ahí podemos hablar mucho de la ética del payaso, como no fumar, no tomar, no decir palabras altisonantes, no burlarte ni mofarte del público.

Entonces, ahí en la parte artística es cuando tú creas situaciones cómicas, donde por la forma que te estás expresando y estás creando un chiste, un gag, la persona no se va a sentir herida, en cambio, se va a sentir involucrada con el chiste y claro que va a provocar la hilaridad.
-Son algo así como un modelo para los niños, ¿no?
-Desgraciadamente el payaso es el último eslabón entre la realidad y la fantasía de las personas.

No hay ningún otro personaje, por más famoso que sea en los medios de comunicación que un payaso. A un payaso lo ves maquillado en la calle y dices: "¡Ahh, mira, un payaso!, y te ríes, en buena o mala onda, porque también hay personas que se burlan del payaso y creen que se pueden mofar más allá de lo que se debe.

Pero como quiera, todo el esfuerzo y todo lo que pueda ocurrirte durante el día vale la pena cuando tú obtienes el abrazo de un niñpo, o una risa sincera o un gracias.

La forma en que te miran los niños es algo realmente mágico. Te miran con unos ojos transparentes. Los niños son una gota de agua transparente.

Si les gusta tu show, ahí están. Si no les gusta, también te lo dicen. Pero realmente, cuando tú eres un payaso profesional, llega un momento en que automáticamente recibes los abrazos, las risas, el cariño, la ternura que no se vende ni se compra en ningún lado.

Se obtiene y se gana.
-A final de cuentas, ser payaso es un oficio como el de abogado, o doctor, o cualquier otro...
-Exactamente. Ahora que me preguntabas... Los payasos somos maestros.

En realidad los payasos antiguos nacían payasos. Tenías alguna deformidad en tu cuerpo o nacías chaparrito y ¡pum!, ya ibas a ser parte del séquito de bufones del rey.

Tenías una joroba e inmediatamente ibas a formar parte del séquito del rey. Los payasos eran cultos y somos cultos. Estudiamos mucho. Hay payasos que son abogados, somos maestros, en fin, estamos involucrados en todas las áreas y no nos sentimos avergonzados.
El propio Ale Ale forma parte de una empresa familiar donde se confeccionan botargas, trajes regionales y disfraces.

Sus actividades de mimo las combina con clases de arte, globoflexia, pantomina y teatro; también es contratado con frecuencia por escuelas, hospitales y asociaciones para charlas sobre risoterapia y eventualmente organiza eventos como la Feria de la Risa o Convención Internacional de Payasos que se llevará a cabo en Matamoros, del 21 al 24 de agosto.
Alejandro Puente y su alter ego tienen una filosofía bien clara de la vida: "Sé lo que debo de saber y aprendo lo que me gusta.., y lo aprendo hasta el fondo".
TIPOS DE PAYASOS
Y para demostrar que tiene grandes conocimientos sobre la historia de éstos personajes bonachones y pintorescos, Ale Ale profundiza sobre cada uno de los tipos y sus características.
"Los payasos Carablanca se subdividen en varios tipo, de acuerdo al vestuario y al maquillaje.

El personaje del payaso Carablanca americano lleva nariz roja, lleva zapatos grandes de bola, lleva colores vivos, pero sin brillos; el payaso europeo puede ser un Pierrot, que lleva puras lentejuelas, completamente cubierto su vestuario de lentejuelas, usa razos telas brillantes, pero sin lugar a dudas es el rey de los payasos y representa la clase alta.

El estatus máximo del payaso. Este payaso te va a hacer reír con tus chistes y con las cosas que va acomodanto para que salga el chiste. Es culto y aparte, muy perspicaz.

O sea, te cuenta el chiste y te lo cuenta de una forma graciosa donde todo el mundo por lógica lo disfruta y se ríe. Es un chiste muy fino. El Carablanca europeo se subdivide en dos áreas: De acuerdo al tipo de maquillaje, ya que sea simétrico o asimétrico, ese payaso es nórdico.

No tiene la simetría del maquillaje de los dos lados, porque hace frío y el mismo frío no le permite ser simétrico. Tiene la nariz rosada y las orejas rosadas.

En eso se diferencía. El payaso Carablanca cuenta la historia que surge, hace mucho tiempo dentro de los grandes teatros. Cuenta una historia muy "botana" de un panadero que era el cómico que entraba entre show y show del artista profesional del teatro.

Era el que cubría todos los espacios vacíos mientras el actor se cambiaba. Entonces, cuenta la historia que era un panadero y estaba arreglando los costales de harina.

De pronto, ¡pum! que se le cae un costal de harina y ya entraba. Entonces, nada más se quitó la parte de los ojos y la boca de la harina y llega al teatro, entra y todo el mundo se muere de la risa.

Había creado una cosa muy chistosa, porque la expresión de su rostro era muy abierta. Todo mundo se moría de la risa. El único payaso cien por cierto americano es el Trampa o homeless o vagabundo, con el sombrero roto, la barba pintada de negro... Este payaso representa al banquero que va de más a menos.

Surge en la recesión económica de Estados Unidos, y cuenta la historia que por lo mismo, porque era blanco, se limpiaba los ojos y la boca y quedaba blanco.

El maquillaje es rosita porque caminaba en el sol, las manchas grises de tizne es porque viajaba de polizón en el tren. El sombrero, el jaquet de levitón, el mejor frac que tenía es con lo que sale huyendo, porque a todo mundo le debe.

Entonces, se le rompía y decía: "¡Ahhh! ¿Cómo voy a andar roto? Yo soy fulano de tal. Entonces, cuando se rompía el vestuario lo remendaba.

Los mejores guantes, su mejor sombrilla, su mejor bastón... Cuenta la historia que después de tener tantos miles de dólares, estaba la persona tomando en su pocillo agua, afuera de la iglesia, y pasa una viejita y le arroja un peny.

Este payaso nos hace reir con sus tragedias y lo irónico de la vida. Un buen payaso Trampa es algo increíble, muy fino en su actuación y te hace reir con una habilidad increíble.

El otro es el payaso Carácter. Por ejemplo, se viste de bombero, es la actuación y haces un sketch de acuerdo a los bomberos. Te vistes de karateca y haces una actuación de karateca, pero además le pones los zapatotes, los guantotes, el hacha grandota o un extinguidor chiquito.

Cosas que no van de acuerdo a la realidad. Nos falta el Augusto. Este es el payaso más clásico de todos, que es el que tiene el bocón blanco, los ojos blancos y la basde de maquillaje rosa.

Se puede decir que es de la clase media, como nosotros, que somos personas normales y nos reímos de todos. Es un payaso que surge de todos los circos, es el más clásico de todos y tiene sus características. Usa nariz roja, zapatos grandes, su vestuario es de colores, su peluca.., son características que sí tienen que tener marcadas los personajes".

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias