Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Temen petroleros perder privilegios

* A partir del nuevo contrato colectivo que se prepara a firmar Carlos Romero Deschamps
lunes, 26 de junio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Benito Jiménez / Agencia Reforma


CD. DE MEXICO.-
Agrupaciones de petroleros en el País advirtieron una oleada de despidos y la suspensión de privilegios derivado de los acuerdos entre el sindicato y Pemex por la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2017-2019.
"A partir del nuevo contrato colectivo que se prepara a firmar Carlos Romero Deschamps, los trabajadores irán perdiendo el derecho a la jubilación y bajo el riesgo de perder el ahorro administrado por las compañías bancarias.

A los jubilados actuales se les retirará en forma gradual las prestaciones en gas y gasolina", advirtió la Coordinadora por la Defensa de Pemex.
Cientos de petroleros comenzaron jornadas de protesta en distintos centros de trabajo de Pemex ante el eventual recorte de los privilegios que han mantenido por décadas.
Trabajadores jubilados de la sección 24 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Organización Nacional Petrolera Bicentenario 2010 amagaron con realizar una serie de protestas en el Congreso de la Unión, en la Ciudad de México, en caso de que las prestaciones de las que gozan desaparecen del CCT que entra en vigor el primer día de agosto.
"La desaparición de prestaciones como son la gasolina y al canasta básica son para abatir el famoso pasivo laboral.

Aquí hubo contubernio entre empresa, sindicato, Pemex y el gobierno federal, para justificar las modificaciones que van en contra de los beneficios del trabajador jubilado", dijo la semana pasada a medios locales Nahúm Martínez, líder de la Organización Nacional Petrolera Bicentenario 2010.
También reclamó que quienes jubilan no tienen el derecho de dejar a un familiar de planta en la empresa petrolera, un privilegio acotado desde 2013 cuando un tribunal federal estableció que los trabajadores sindicalizados ya no tienen el derecho a heredar su plaza laboral en automático a sus parientes.
En Coatzacoalcos, la Coordinadora por la Defensa de Pemex advirtió de la desaparición de la Gerencia de Mantenimiento del complejo petroquímico Pajaritos, ubicado en Allende.

Su vocero Mario Díaz Ortega dijo en conferencia de prensa el 13 de junio que unos mil trabajadores petroleros serán despedidos, por los acuerdos entre la empresa petrolera y el gremio.
Trabajadores de la Refinería de Minatitlán expusieron que revisión contractual estará apegada a la reforma energética, por lo que esperan retrocesos a sus derechos laborales.
La Sección 30 en Poza Rica, por el contrario, llamó a sus agremiados a confiar en "la inteligencia y la capacidad negociadora del liderazgo firme de Carlos Romero Deschamps" para la defensa de los derechos de los trabajadores.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion