Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hipertensión: Es incurable, pero sí controlable

La mayoría de las personas que padecen hipertensión arterial no lo saben
martes, 27 de junio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(Agencia Reforma) La mayoría de las personas que padecen hipertensión arterial no lo saben y cuando se enteran es común que la minimicen y no se atiendan, pero esta indiferencia a la larga cobra factura.

Este mal es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en México y el mundo, advierte el cardiólogo intervencionista y electrofisiólogo Félix Ramón Cedillo Salazar.

¿Qué es?

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para que circule por el organismo.

"No tiene cura, pero es posible controlarla", dice Cedillo Salazar.

Tener sobrepeso aumenta la presión arterial al elevar los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo.

Por esta razón cada vez se observa más en jóvenes adultos, incluso adolescentes. Es por ello que el experto recomienda tomarle la presión arterial a un niño en sus últimas citas pediátricas.

Tipos

La hipertensión arterial sistémica se subdivide en primaria y secundaria, siendo la primera la que padece prácticamente el 90 por ciento de la población.

"Su origen es multifactorial. Se presenta más frecuentemente a partir de los 40 años y es incurable, pero sí controlable a través de cambios en el estilo de vida y el uso de fármacos", menciona Cedillo Salazar.

A su vez, la hipertensión arterial primaria se subdivide en presión sistólica, diastólica y sistodiastólica.

La sistólica es la presión más alta que alcanza la sangre cuando el corazón se contrae y la expulsa hacia la arteria aorta, que es la arteria principal, dice el cardiólogo.

En cambio, la diastólica es cuando después de contraerse, el corazón se relaja y cae la presión arterial a su nivel más bajo antes de que se vuelva a contraer para expulsarla.

"A partir de los 60 años, la hipertensión arterial sistólica aislada es más frecuente porque la diastólica empieza a bajar y la sistólica se eleva por el endurecimiento de las arterias y pérdida de elasticidad de las paredes".

"Puede haber un hipertenso que tenga sólo una u otra, pero lo más común es que los pacientes tengan la hipertensión arterial sistodiastólica o mixta", aclara el especialista.

La hipertensión arterial sistólica y diastólica matan por igual, todo depende de qué tan alta llega a estar su presión arterial, por cuántos años llegó a estar sin control y si padece otras enfermedades.

En cambio, la hipertensión arterial secundaria es la presión elevada asociada a un mal funcionamiento en un órgano, aparato o sistema del cuerpo, puede curarse y no comprende más del 10-12 por ciento de los hipertensos.

¿Cómo medir la presión?

La hipertensión arterial primaria es fácil de diagnosticar con un baumanómetro y debe tomarla una persona capacitada en ambos brazos, ya sea sentado y acostado o sentado y de pie.

El milímetro de mercurio (mm Hg) es una unidad para medir la presión arterial y en una persona sana debe ser es de 120/80 mm Hg, dice el cardiólogo.

El primer número es la presión sanguínea sistólica, que se refiere a la presión del bombeo del corazón; el segundo número es la diastólica, que es la que mide la presión cuando el corazón descansa.

Una persona se considera prehipertensa cuando su presión arterial está entre 121-81 y 139-89 mm Hg e hipertensa cuando tiene 140/90 mm Hg o más, explica.

"Si en dos días diferentes se encuentra en niveles de 140/90 mm Hg o si en una toma tiene 220/120 mm Hg se dice que es hipertenso", especifica.

La mejor forma de saber la presión arterial es ir con un médico que tenga baumanómetro, estetoscopio y sepa en qué condiciones se tiene que tomar, sugiere el especialista.

"Muchas personas cometen el error de tratar de autodiagnosticarse y se compra un equipo electrónico y se la mide en casa después de comer, pero desafortunadamente no es tan simple".

Para una medición de la presión arterial confiable hay que hacerlo con 90 minutos de ayuno y estar los 20 minutos anteriores en un ambiente tranquilo, cómodamente sentado y relajado, recomienda el experto.

"No debe tener contacto con humo de cigarro, tanto de primera como de segunda mano, al menos 30 minutos antes, o haber consumido alguna bebida alcohólica", señala.

Tratamiento

Existen medicamentos eficaces para controlarla, pero al no ser de gran potencia necesitan combinarse diferentes familias de fármacos, destaca el cardiólogo Félix Ramón Cedillo Salazar.

"En promedio ocupa 2.5 medicamentos, es decir de 2 a 3 fármacos", resalta.

Los medicamentos actuales en las dosis que manejan los médicos, representan un riesgo muy bajo a largo plazo de complicaciones, indica el especialista.

Una prescripción por un médico capacitado, un estrecho monitoreo y una vigilancia a partir de su administración, cada 3 o 4 meses es necesaria para asegurar que no haya efectos indeseables y su hipertensión se controle.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias