0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Familiares del periodista Salvador Adame solicitarán nueva prueba de ADN

Frida Navidad Adame Urtiz, hija del comunicador, señaló que más que una labor de inteligencia, la investigación para localizar a su padre fue basada en testimonios y entrevistas hechas a delincuentes que no tienen fundamento alguno
miércoles, 28 de junio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MORELIA, MICHOACAN / EL UNIVERSL


Familiares del periodista michoacano Salvador Adame Pardo, privado de su libertad el pasado 18 de mayo en el municipio de Múgica, solicitarán una prueba de ADN adicional en otras instancias, para determinar si los restos que señaló la Procuraduría del Estado son efectivamente del director del Canal de televisión 6tv “o se trata de un nuevo invento de la PGJE”.
Acompañada del gremio periodístico, Frida Navidad Adame Urtiz, hija del comunicador, dijo no estar convencida de las investigaciones de la Procuraduría Estatal.
En ese sentido, reveló que como familia han decidido solicitar nuevas pruebas de ADN en comparativa con las de uno de los hijos de Adame Pardo.
“Lo anterior para verificar que los restos localizados en la “Barranca del Diablo”, del paraje conocido como “El Márquez” del municipio de Múgica, realmente sean los de mi padre, debido a que hay muchas inconsistencias, incongruencias y falta de información en el proceso que la PGJE ha incumplido y nos ha hecho de su conocimiento”, dijo la también periodista de profesión.
Frida Navidad, aseveró que más que una labor de inteligencia, la investigación para localizar a su padre, fue basada en testimonios y entrevistas hechas a delincuentes que no tienen fundamento alguno.
A pesar de que este lunes se le preguntó al procurador si el asesinato de Adame estaba relacionado con su trabajo periodístico, el funcionario estatal dijo que no tenían evidencias de eso y que declaraciones de un delincuente los llevó a un supuesto problema personal del comunicador con Feliciano Ledesma Ramírez “Chano Peña”, presunto criminal de la región de Tierra caliente.
“Estamos indignados por cómo se dieron a conocer los hechos tan delicados para la familia, además de la terrible insistencia por parte de las autoridades de señalar que fue por cuestiones personales y no periodísticas el hecho ocurrido con mi padre, sin tener líneas de investigación agotadas, ni pruebas contundentes”, señaló al respecto la hija mayor de Salvador Adame.
En ese sentido pidió a la Procuraduría General de la República, atraiga de manera contundente las investigaciones y que las autoridades estatales se retraigan, pues aseveró que el hallazgo de su padre se dio a conocer de manera abrupta para tapar más actuaciones fallidas de la PGJE.
A nombre de cerca de 300 comunicadores michoacanos, la comunicadora Patricia Monreal estableció que frente a la información vertida este lunes 26 de junio por el Gobierno michoacano a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado en torno al caso de Salvador Adame Pardo, periodistas y trabajadores de medios de comunicación que desempeñamos nuestra labor en Michoacán manifestamos:
“Lamentamos y condenamos el asesinato de un periodista más en Michoacán, con lo que suman ya siete en la lista de los casos locales registrados de 2006 a la fecha, así como ocho en México durante éste 2017”, mencionó.
En conferencia de prensa, el gremio periodístico demandó se active un mecanismo de protección de mediano plazo para la familia de Salvador que, en estos momentos se encuentra exiliada del municipio de Múgica, por no existir condiciones que garanticen su seguridad en el lugar en el que se han desarrollado.
“Condenamos la acción de las autoridades al filtrar información sobre el hallazgo de restos calcinados en el lugar conocido como “Barranca del Diablo”, sin haber sido notificada previamente la familia de Salvador Adame Pardo”, se condenó.
Asimismo, se rechazó cualquier intención de las autoridades por dar carpetazo al caso de Salvador Adame Pardo ya que existen más dudas que certezas en la información dada a conocer este lunes 26 de junio por el Gobierno del Estado.
“Exigimos certeza sobre la veracidad de las investigaciones, para lo que demandamos que a través de la referida representación legal se informe si la declaración obtenida de Daniel Rubio Ortiz alias “El Cabezas”, fue cruzada con otras declaraciones o elementos de investigación que permitan razones reales y fortalecidas en las que las autoridades sustenten sus pesquisas”, cita el texto suscrito por los comunicadores.
En ese sentido se exigió al Gobierno de Michoacán agote todas las líneas de investigación, particularmente las relacionadas con la labor periodística de Salvador Adame y, que los resultados sean incorporados a la carpeta de investigación y que se hagan del conocimiento de la representación legal antes referida.
“Demandamos al Gobierno Federal informe si el avance de los resultados en las pesquisas que realiza a través de Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros de la SEIDO y la Fiscalía Especial para la Atención de Modelitos Contra la Libertad de Expresión, coinciden con los dados a conocer por el Gobierno del Estado”, cita el manifiesto.
De igual forma, se emplazó al Congreso del Estado, en particular a la Comisión de Justicia para que entre a la dictaminación de las iniciativas existentes que prevén agravantes en el Código Penal del Estado en los delitos que son cometidos contra los periodistas, entendiendo que el ejercicio periodístico es vínculo para que la sociedad ejerza su derecho a la libre expresión.
“Convocamos al gremio periodístico nacional a mantener la ruta de la unión y articulación de acciones que permitan generar redes de autodefensa y autoprotección de los periodistas en México.

#JusticiaParaSalvadorAdame #NiUnoMás ”, concluye la misiva.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias