Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusan que subió 70% robo en farmacias

Los robos se han registrado en la zona oriente de la Ciudad y el Estado de México, así como en Guerrero y Michoacán. Foto: Archivo
En los últimos tres meses, se ha registrado incremento de hasta 70 por ciento el robo a farmacias, lo que no sólo origina pérdidas económicas a estos establecimientos
miércoles, 28 de junio de 2017
Por: Natalia Vitela
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (28 junio 2017).- En los últimos tres meses, se ha registrado incremento de hasta 70 por ciento el robo a farmacias, lo que no sólo origina pérdidas económicas a estos establecimientos, sino que pone en riesgo la salud de consumidores, advirtió Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).
En este periodo, se han presentado 50 robos y las pérdidas económicas ascienden a 50 millones de pesos, detalló.

Becerra advirtió que estos medicamentos se comercializan en mercados sobre ruedas sin tener las condiciones adecuadas de almacenamiento, expuestos al sol y al polvo, lo que puede causar que no hagan efecto.

"Ha habido casos de hospitalización", alertó en conferencia de prensa en el marco del Noveno Congreso Nacional Farmacéutico.

Indicó que los robos se han registrado en la zona oriente de la Ciudad y el Estado de México, así como en Guerrero y Michoacán.

"En la madrugada sustraen toda la mercancía de la farmacia.

"El otro modo en el que operan es que dejan que las farmacias abran y amagan a los empleados", explicó.

También se han producido tres asaltos a camiones y seis a camionetas en Ciudad de México, Puebla y Veracruz.

Mencionó que ya se han realizado las denuncias correspondientes, pero las autoridades han relajado la atención a tema.

Becerra afirmó que antes en estas zonas había rondines de cinco o seis unidades de patrullas, y ahora lo hacen únicamente dos.

"Las autoridades han bajado un poquito la guardia.

"Debido de la alta incidencia de robos, hay ciertas zonas, como las de la zona oriente, que ya las aseguradoras no nos quieren asegurar", lamentó.

El 60 por ciento de las farmacias que fueron asaltadas no estaba asegurado y 10 tuvieron que cerrar, puntualizó.

Advirtió que aproximadamente un 4 por ciento de medicamentos vendidos en México son irregulares, es decir, están falsificados o son caducos.

El 1.5 por ciento se vende por internet y 2.5 por ciento en mercados sobre ruedas o establecimientos ilegales, lo que representa pérdidas de 8 mil millones de pesos anuales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias