+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide Salud sumar esfuerzos

Imagen Siguiente
Para desacelerar casos de obesidad y diabetes
jueves, 29 de junio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. Victoria, Tam.-
La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa hizo un llamado urgente a la población para cambiar estilos de vida más saludables, que incluya alimentación correcta, consumo de agua y actividad física, a fin de desacelerar la epidemia de obesidad y diabetes que afecta a los tamaulipecos.
Reveló que en Tamaulipas, las distintas unidades del sistema estatal de salud atienden a una población estimada en casi 90 mil personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemias.
Sin embargo, un gran porcentaje de ellos, no acuden de forma regular a su centro de salud para mantener controladas sus enfermedades crónicas, lo que deriva en complicaciones graves, incluso en defunciones.
Según cifras del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT), de los 30 mil 838 personas con diabetes, se mantienen controladas el 40.12 por ciento; de 38 mil 310 hipertensos, el 59.7 acude a su control; de 19 mil 655 obesos, sólo el 17.3 y de 9 mil 584 con altos niveles de colesterol y/o triglicéridos, el 52.3 por ciento se encuentra con su enfermedad controlada.
Molina Gamboa insistió en la importancia de alinear estrategias interinstitucionales que permitan fortalecer la cultura de la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado para prevenir defunciones prematuras.
Y es que por primera vez en la historia del país, la Secretaría de Salud federal emitió en 2016, dos declaratorias de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad, debido al grave problema de salud pública que representan estos padecimientos.
De siete millones de diabéticos en México, sólo la cuarta parte tiene un control metabólico, de ahí la necesidad de involucrar a la sociedad para poder hacer frente a estas enfermedades.
La diabetes mellitus es la principal causa de ceguera, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores, en México como en muchos países del mundo.
La funcionaria estatal subrayó que, aunque la mayoría se distribuye en personas de los 30 a los 85 años de edad, es fundamental que desde la infancia y en la familia, se promuevan hábitos y estilos de vida saludables para disminuir complicaciones en edades adultas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion