0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sufren los migrantes reveses judiciales en EU

* Cámara Baja avala proyectos sobre “ciudades santuario” y deportaciones; entra en vigor parcialmente veto que afecta a seis países musulmanes
viernes, 30 de junio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
WASHINGTON
AGENCIAS
Con advertencias sobre amenazas a la seguridad pública y a la seguridad nacional, la Cámara de Representantes aprobó ayer dos iniciativas de ley contra la inmigración ilegal, una prioridad del presidente Donald Trump.
Uno de los proyectos de ley privaría de fondos federales a las autoproclamadas “ciudades santuario” que protegen a sus residentes de las autoridades federales de inmigración, mientras que el otro endurece los castigos para las personas que reingresen ilegalmente a Estados Unidos.
La medida contra las “ciudades santuario” fue aprobada por 228-195.

El proyecto prohíbe que estados y localidades que se nieguen a cooperar con las autoridades de inmigración reciban ciertas subvenciones de los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional.
La segunda iniciativa, llamada “Ley de Kate”, fue aprobada por 257-167 e impone condenas más duras a los deportados que regresan a EU.

Lleva el nombre de Kathryn Steinle, de 32 años, muerta a tiros en 2015 en San Francisco por un hombre que se encontraba sin autorización en Estados Unidos.

Juan Francisco López Sánchez, quien se declaró inocente del crimen, había sido dejado en libertad por el departamento de policía meses antes a pesar de una solicitud de funcionarios de inmigración para que lo retuvieran bajo custodia.
Las iniciativas pasan ahora al Senado.

Trump elogió la aprobación de las iniciativas y exhortó a los senadores a “salvar vidas de estadounidenses”.
Además, agencias gubernamentales de EU comenzaron a implementar parcialmente el veto migratorio a refugiados y ciudadanos provenientes de seis países de mayoría musulmana, informaron autoridades.

A partir de las 20:00 horas locales de Washington la orden entró en vigor en los consulados de EU en todo el mundo, dijo una fuente del Departamento de Estado.
La medida se pone en práctica tras un fallo de la Corte Suprema que permitió parcialmente la aplicación de la orden ejecutiva firmada por Trump en marzo, hasta que el tribunal resuelva el caso formalmente en octubre.

El máximo tribunal autorizó al gobierno a ejercer la prohibición por 90 días de emitir nuevas visas a ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen que “no tengan ningún tipo de relación con EU”.

Las nuevas solicitudes de refugiados de todos los países serán suspendidas por 120 días.
Por otra parte, fiscales generales republicanos de 19 estados —incluyendo Texas, Louisiana, Alabama, Nebraska y Kansas— reclamaron a las autoridades federales anular el programa DACA que protege de la deportación a unos 600 mil migrantes llegados ilegalmente a EU con sus padres.

De lo contrario, amenazaron con presentar una demanda leal en un tribunal federal en Texas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion