0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
COXSACKIE: tormento infantil

Imagen Siguiente
LA ENFERMEDAD de Coxsackie afecta a niños menores de diez años.
En el mes de junio se dio a conocer la noticia de la aparición de brotes importantes del virus Coxsackie en varios Estados de la República.
domingo, 2 de julio de 2017
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El día 21 se informó de 61 casos en Hidalgo. En los días siguientes parecía que se trataba de una epidemia ya que en entidades como Querétaro se informaba de 20 casos, en Oaxaca 123, en el Estado de México 50 y en Zacatecas, 10.
En Reynosa, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 40, Omar Nelson González Cepeda notificó de 5 casos detectados de la enfermedad.
La Secretaría de Salud del Estado negó una alerta epidemiológica, puesto que, aunque se trata de un padecimiento contagioso, no es considerado grave, ni pone en peligro la vida de los pacientes.
Para empezar, el virus Coxsackie pertenece a la familia de los enterovirus (virus que están presentes en el estómago y tracto digestivo), lo que incluye otros migroorganismos como el virus de la poliomielitis y el de la hepatitis A.
Se contagian de una persona a otra por contacto con manos sucias o superficies contaminadas con heces.
Es propio de zonas tropicales, como el sur y sureste del país.

En climas más fríos, o semidesérticos, como es el caso de Reynosa, ocurren brotes importantes de manera esporádica durante el verano y el otoño.
No se trata de una enfermedad nueva, pero en los últimos días ha sido tema de debate en los medios de comunicación y a nivel legislativo.
El virus ataca principalmente a los niños pequeños y se manifiesta con una serie de síntomas que pueden confundirse con la gripa.

Cerca de la mitad de los casos no llegan a desarrollar esa sintomatología, pero cuando ocurre, los infantes presentan fiebre alta repentina, dolor de cabeza y muscular, dolor de garganta, malestar estomacal y náuseas, entre otros.
También conocida como Enfermedad Mano-Pie-boca, su característica principal es la aparición de ampollas rojas dolorosas en la garganta, lengua, encías, paladar y la cara interna de las mejillas, así como en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Casos más graves pueden dar lugar a una condición conocida como herpangina, que es una infección de la garganta con úlceras y ampollas rodeadas de un anillo rojo en las amígdalas; conjuntivitis hemorrágica, que afecta a la eslerótica (lo blanco del ojo), que provoca dolor de los glóbulos oculares, enrojecimiento, lagrimeo, hinchazón, fotofobia (sensibilidad a la luz) y visión borrosa.
También puede ser precursor de meningitis viral, encefalitis y miocardiasis.
Son los recién nacidos los que están en mayor riesgo, ya que sus propias madres pueden contagiarles el virus durante el parto, presentándose los síntomas en las dos primeras semanas de vida.
La Secretaría de Salud informó que no existe un tratamiento específico para la infección, aunque se pueden mitigar las molestias mediante el uso de cremas, analgésicos orales y cuidados en el hogar.
Cuando un niño presenta los síntomas de la enfermedad, se deben tomar las siguientes precauciones:
-Enjuagues bucales con sal (media cucharada o 6 gramos de sal en un vaso de agua tibia).
-Ingerir mucho líquido.
-Evitar la ingesta de bebidas gaseosas, ya que su acidez provoca ardor en las úlceras.
PROPAGACION
El virus Coxsackie A16, que es la cepa causante de la enfermedad, ataca principalmente a niños de diez años o menos, y ataca principalmente durante el verano o el otoño.
Se propaga por el aire, cuando un menor enfermo estornuda frente a otro, por secreciones nasales o por tocar heces de personas infectadas.
Por ese motivo las autoridades lanzaron recomendaciones a guarderías, estancias infantiles o campamentos de verano para que se tomen las debidas precauciones de higiene.
También en la casa es necesario evitar que el niño entre en contacto con objetos que pueden ser foco de infección, como el piso, cuando está gateando o cuando se lleva a la boca los juguetes.

Es imprescindible mantener los espacios limpios y afanarse en la higiene del infante.
La Secretaría de Salud publicó en su portal de Internet, el 29 de junio de éste año con una actualización al día 30, que la enfermedad de manos, pies y boca, causada por el virus Cxsackie afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido.
El boletín señala que el pico más alto de contagio se presenta a los doa años de edad y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías.
"El virus se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología, por medio de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias.

El contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas. Los brotes del padecimiento tienden a ocurrir durante el verano o a principios del otoño",-señala.
Las medidas básicas recomendadas son:
-Lavado frecuente de manos.
-Uso de cubiertos individuales.
-Evitar el saludo de beso.
-Estornudar con el codo del antebrazo.
Recomienda a los padres de familia que al notar algún síntoma como fiebre, malestar y dolor de garganta, llevar al niño de inmediato a revisión médica, y no medicarlo, así como notificar de la situación en los lugares donde asiste para que se tomen medidas preventivas.
Ese mismo día la Secretaría de Salud emitió un boletín de prensa donde informa que no hay alerta epidemiológica a causa de éste síndrome, ya que siempre está presente en el ambiente, sobre todo en verano y otoño.
"Así bien causa malestar general a quien lo padece, no deja secuela alguna",-concluye.
HISTORIA
El Síndrome de Coxsackie, Enfermedad de Coxsackie o Enfermedad Boca-Mano-Pie, recibe ese nombre por la ciudad del Estado de Nueva Yor donde se aisló por primera vez, en 1948, durante una epidemia de polio.
Es frecuente que en lugares, zonas o colonias donde no hay sistema de drenaje, donde aún se utilizan letrinas o se defeca al aire libre, los niños presenten ampollas alrededor de boca, en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.
Las ampollas tienen un tamaño pequeño y suelen aparecer en forma numerosa, con un contenido acuoso transparente en su interior.
Son extremadamente dolorosas y causan el llanto en los niños que lo padecen.
En Reynosa es muy común que se presenten a principios de la primavera y hasta mediados del verano.
Las madres solían o suelen aplicar una tintura que se compra en las farmacias llamada Violeta de Genciana para mitigar los dolores provocados por las ampollas, comúnmente llamados "toques".
Las vesículas, la fiebre y demás síntomas desaparecen solos, como cualquier otra enfermedad viral, después de varios días, sin dejar marcas o secuelas.









 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias